'Deja todo o deja el vino': el libro irreverente y provocador de un 'winestar' que ha prologado David Silva
«El concepto y la imagen del vino ha cambiado radicalmente en los últimos años, se ha intelectualizado», dice su autor, Santi Rivas
Tamerán malvasía volcánica 2021: la unión de dos 'magos' canarios
Santi Rivas, autor de 'Deja todo o deja el vino'
Santi Rivas, también conocido como Colectivo Decantado, es un personaje imprescindible en el panorama vinícola actual. Si no existiera, él se inventaría. Comenzó su andadura con la creación de un perfil de Facebook en 2008 en el que recomendaba un vino diario ... y proponía seriales temáticos. 2016 es su punto de inflexión gracias a su paso al formato audiovisual de la mano de la productora Doctor Cerebrus, un estilo breve y dinámico llamado «Instacata».
Ese mismo año logró otro impulso gracias a hacerse con el tercer puesto del prestigioso certamen de 'Cata por Parejas de Vila Viniteca' junto a su compañero y amigo Jaime Fernández. Durante años ha compaginado su trabajo en banca con la divulgación vinícola, pero dado que su ascenso ha sido meteórico a día de hoy se dedica plenamente a su labor como «winestar». La publicación de su primer libro, «Deja todo o deja el vino» en noviembre del año pasado es la consecuencia directa de todo el trabajo realizado.
Distribuido en dos partes y trece capítulos, con prólogo del futbolista David Silva, la primera se centra en cómo el vino le cambió la vida y su bagaje personal en este mundo. La segunda parte aborda el cambio de paradigma en el consumo, ya que en sus propias palabras, «el concepto y la imagen del vino ha cambiado radicalmente en los últimos años, se ha intelectualizado y ha aparecido un tipo de consumidor que quiere reflejar una imagen de sí mismo a través de lo que compra, ya sea cultura, moda o en este caso, vino».
El libro es inevitablemente humorístico, ya que Rivas tiene una capacidad innata para la materia y domina a la perfección el registro. Licenciado en Derecho con especialidad en Economía, su estilo puede parecer irreverente y provocador en una primera toma de contacto. Sin embargo, su discurso se cimienta en una inteligencia brillante y conocimiento profundo no sólo del sector, sino cultural y económico. Para Rivas, el cambio en el concepto del vino es transversal, «abarca a los diferentes actores del sector, es un tratado sobre sociología, ni siquiera hay que saber de vino para leerlo y disfrutarlo».
Portada de 'Deja todo o deja el vino', de Santi Rivas
Publicado por Muddy Waters Books, editorial fundada por los periodistas Javier Márquez y Rodrigo Varona, actualmente se encuentran vendiendo la quinta edición. El nombre de la editorial nace no sólo en homenaje al célebre músico de blues estadounidense, sino porque su intención es «meterse en aguas pantanosas y publicar libros que pringuen al lector». Para Varona, «la motivación de publicar el libro nace, al margen de amenazas de muerte, de la buena relación con Rivas.
En la editorial siempre intentamos trabajar con gente afín a nosotros, con los que compartimos visión y con quien tengamos buena relación». A pesar de que la editorial nace con la idea de publicar temas ajenos a la gastronomía para disociar esta parcela con sus trabajos diarios, Varona es director gerente de la consultora Brandelicious y Márquez subdirector de la revista «Tapas» del grupo Spainmedia, «el enfoque original y necesario que aporta Santi al mundo del vino fue el factor decisivo. No es un libro sobre vino al uso sino un tratado sobre sociología».
La suma de estos factores hizo que se decidieran a publicarlo, también con la idea de poder viajar a lo largo del país mediante presentaciones que unen el talento de Rivas con otros factores lúdicos. Este fue el caso en la última presentación que tuvo lugar este pasado mes de junio coincidiendo con el segundo aniversario del restaurante galardonado con una estrella Michelin y ubicado en Haro, Nublo.
MÁS INFORMACIÓN
Hasta allí se desplazaron Rivas y Varona en un acto que congregó la flor y nata de las bodegas riojanas. Primero hubo una presentación formal en la que Santi desplegó toda su artillería para posteriormente, en un ambiente distendido, compartir botellas y disfrutar. Leyendas como Basilio Izquierdo coincidieron con perfiles tan diversos e interesantes como el grupo de jóvenes elaboradores Martes of Wine. Un evento que permitió comprobar que el vino es, al fin y al cabo, un elemento aglutinador y que hace sospechar que la segunda parte del libro es inevitable e inminente.
Ver comentarios