El vino de la semana

Alejairen crianza 2020: un blanco pionero con vocación de guarda

Viñedos de noventa años. Permanece en barrica de roble francés durante más de un año

Bailandera, la cerveza artesanal y ecológica que rompe esquemas desde la sierra de Madrid

Alejairén Crianza 2020

Hace veinticinco años, la Familia Fernández Rivera decidió apostar por una zona, entonces asociada más a la cantidad que a la calidad, como es La Mancha. Nació así la bodega El Vínculo, en Campo de Criptana. A pesar de que comenzaron elaborando exclusivamente ... vinos tintos y centrados en la tempranillo, una década después decidieron dar un paso más y producir blancos.

Alejairén, como su propio nombre indica, trata de reivindicar una variedad denostada e infravalorada en el pasado, autóctona de la zona, la airén. Procedente de viñedos de noventa años de edad plantados en vaso, el Paraje la Golosa no se llama así por casualidad, sino porque gracias a su altitud y características, las uvas allí siempre alcanzan una deliciosa madurez. Una vez vinificadas, fermentan de forma espontánea, parte en barrica y parte en acero inoxidable.

Alejairén crianza 2020

  • Precio: 15,50 euros.
  • Bodega: Familia Fernández Rivera.
  • Denominación: La Mancha.

Su apuesta va más allá, dado que está concebido como un blanco con vocación de guarda pero que sale al mercado listo para su consumo, por ello realiza una crianza de más de un año en barrica de roble francés.

Gran textura y volumen, la acidez y estructura son los pilares de un vino que está dirigido por la fruta de hueso y las notas tostadas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios