Crítica
Víctor Sánchez Beato: la apuesta arriesgada de un chef veterano en Toledo
Situado en el hotel El Greco, este restaurante ofrece un menú degustación a dieciséis clientes que comen todos a la vez en la barra
Taller: la cocina de Sara Ferreres en el estrella Michelin de Amaya Arzuaga
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace quince años, Víctor Sánchez Beato renovó con su restaurante Locum, en una antigua casona del siglo XVII, a un paso de la catedral, el adormecido panorama culinario de Toledo. Pudimos descubrir entonces a un cocinero muy sensato en sus propuestas, dotado de buena ... técnica, capaz de respetar y dar protagonismo al producto al tiempo que se vinculaba al recetario tradicional de su tierra.
No es la capital castellano-manchega un sitio fácil para experimentos por lo que tras unos buenos años acabó cerrando el restaurante. Reapareció luego con un modelo muy diferente: un mínimo espacio con una barra para ocho comensales atendida personalmente por él, sin ayuda ninguna, con un único menú de mercado. Proyecto que frustró la pandemia.
La Clandestina: un restaurante para no fallar en Toledo
Carlos MaribonaCon la excepción de Iván Cerdeño apenas hay en la ciudad dos o tres restaurantes que den la talla
Pero Víctor es una persona tenaz y hace tres años volvió a la carga con un modelo similar, un restaurante que lleva su nombre, situado en el hotel El Greco, en el que ofrece un menú degustación a dieciséis clientes que comen todos a la vez en la barra. Para entendernos, una especie de omakase japonés, ese concepto que ahora está tan de moda. Siempre con reserva previa.
Una apuesta arriesgada en cualquier sitio, pero mucho más en Toledo, donde son muy pocos los restaurantes con un cierto nivel gastronómico. Sin embargo parece que el experimento le está saliendo bien. A diferencia del anterior, aquí si cuenta con apoyo en la cocina, aunque es él quien interactúa con los comensales desde el otro lado de la barra. Los turnos son a las dos y media y a las nueve y media, y es imprescindible reservar.
El menú degustación (62,50 euros) cambia con mucha frecuencia, siempre en función del mercado, aunque hay algunos platos que son casi inamovibles. Consta de cuatro aperitivos, tres entrantes, pescado, carne y postre. Como aperitivos, por ejemplo, un chupito de gachas manchegas y pulpo, con exceso de pimentón; un estupendo mejillón tigre con escabeche; un buen tartar de ciervo en blini, o una anchoa sobre mantequilla, algo salada.
Siguen luego dos logradas versiones de platos sobre los que Sánchez Beato siempre ha trabajado con acierto: el cocido, con su caldo y un falso hueso de patata, y la perdiz a la toledana que sirve con un buen caldo de setas aunque le sobra un foie que lo hace algo pesado. Falla un arroz meloso de carrillada de ternera, con los granos demasiado al dente y un fondo excesivamente intenso pese al intento de rebajarlo con ají amarillo y berenjena de Almagro.
Restaurante Víctor Sánchez Beato
- Dirección: Hotel Pintor El Greco. Alamillos del Tránsito, 9. Toledo. Tel. 677 87 96 33. Cierra lunes, martes y domingos noche. restaurantesanchezbeato.es
- Lo mejor: El precio del menú.
- Precio del menú degustación: 62,50 euros.
- Calificación: 6,5.
Buen plato el bacalao con pistacho, su pilpil y guisantes, aunque el cocinero cae en la tendencia de desalarlo en exceso. Trabaja bien la caza Sánchez Beato, como evidencia el lomo de gamo con queso de Casa Hualdo y puré de membrillo, que estaría aún mejor sin la presencia invasiva de la trufa en el puré.
MÁS INFORMACIÓN
De postre otro clásico del cocinero, el coulant de mazapán, que refresca con maracuyá. Hay en esta casa técnica, producto y raíces. Sobran, eso sí, algunos ingredientes innecesarios que restan más que aportan.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteCarlos Maribona, periodista. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el diario ABC, del que llegó a ser subdirector. En la actualidad es el crítico gastronómico del diario. Columnista también en XL Semanal de Vocento. Profesor de la Universidad San Pablo CEU. Premio Nacional de Gastronomía entre otros muchos galardones.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete