La despensa
Trompetas de la muerte: ¿por qué se le conoce como 'la trufa de los pobres'?
La 'Craterellus cornucopioides' es un excelente comestible, difícil de confundir en el campo, muy valorado en alta cocina
Cocotte, la olla de hierro que todos los cocinillas quieren tener
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBajo los robles, hayas y castaños, en suelos musgosos, la 'Craterellus cornucopioides' -trompeta de la muerte- brota en grupúsculos con una apariencia que invita a no comerla. Sin embargo, es un excelente comestible -incluso cruda, laminada, con aceite de oliva, flor de sal, cebollino ... y unos piñones, por ejemplo-. Su limpieza, siempre en seco: pincel y paño.
Muy singular, es realmente difícil confundirla con otras setas tóxicas. Grisácea o negra en función de la humedad del suelo, debe su nombre a su forma: un sombrero en forma de embudo, estrecho, que simula la campana del instrumento que porta en sus piernas Fausto -el célebre ángel de la muerte del cementerio de La Almudena de Madrid-.
No se llama así por él. Su nombre más poético es 'trufa de los pobres'. Curioso, porque es prácticamente inodora. Sin embargo, en la boca tiene un leve deje al sibarita cuerpo fructífero de ese hongo ascomiceto.
Por eso, en cocina, funciona muy bien simplemente salteada y ligada después con un par de yemas de huevo. También en arroces melosos, por ejemplo con un carnaroli –hay alguno muy bueno del Delta del Ebro–, y por supuesto en guisos de carne.
MÁS INFORMACIÓN
Fuera de temporada, funcionan asimismo deshidratadas. Y como guarnición de pescados azules -tal vez uno de los últimos jureles del año- y con cordero o cerdo. La grasa siempre es un gran conductor del sabor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete