Corchetta y mayonesa de piparras: el mejor bocadillo de cordero de Madrid se hace en este bar
Terzio Bar se proclama como ganador de la V edición del concurso que busca al mejor 'paquito' de Madrid, el bocado que rinde tributo al consumo de esta carne
España se enroca en un tablero de la alta cocina que se inclina hacia Asia
Lola Agüero
Madrid
El mejor bocadillo de cordero se come en Terzio Bar (Madrid). El restaurante informal del chef Saúl Sanz ha resultado vencedor en la V edición del concurso El Mejor Paquito. Una cita, celebrada en la escuela de cocina El Gusto es Nuestro ... con la que la Interprofesional del Ovino y Caprino (Interovic) busca fomentar el consumo de esta carne.
La receta vencedora se inspira en una elaboración tradicional italiana que se hace con cerdo, la 'porchetta' y que este bar ha reinterpretado con la carne protagonista de esta competición. Así, Sanz ha rubricado una versión que ha llamado, en un juego de palabras, 'corchetta'. Finas láminas de una elaboración que parte de cuatro piernas de cordero deshuesadas, abiertas y rellenas con un majado aromático de ajo, pimiento, semillas de hinojo, romero, tomillo y perejil, junto con lonchas de tocino.
El bloque se reposa durante un día para que se impregne de todos los sabores para después asarla al horno hasta alcanzar los 65 grados centígrados en su interior. Con ello, el chef busca la máxima jugosidad de la carne, que corta y presenta dentro de un pan de cristal muy crujiente, con cebolla asada y una mayonesa de piparras.
Terzio Bar, con un tique medio que no supera los 30 euros en plenio Barrio de Salamanca (General Pardiñas, 25), se ha impuesto a otros seis concursantes: La Mercantina, Marzeah, Café Comercial, Charnela, La Raquetista y Barmitón. Lo ha hecho en una cata a ciegas de un jurado formado por periodistas gastronómicos y el cocinero Roberto Martínez, de Tripea.
La segunda plaza fue para, Marzeah, que presentó un bocata de albóndigas de cordero con salsa picante de curry rojo, queso feta y ají de chalotas; y en tercer lugar, Charnela llevó al concurso su propia versión de una 'smash burger', con carne de cordero especiada, ensalada fría de cebolla morada, lima, menta, ají, limón e hinojo, una salsa brava casera y boniato asado. Todo ello dentro de un pan brioche. «Todos los bocadillos tenían un nivel altísimo; la decisión se tomó por mínimos detalles. Se nota el esfuerzo y la originalidad en cada propuesta» destacó el chef de Tripea.
Los Paquitos recorren el territorio nacional
Desde 2019, año en el que el Paquito entró en la carta de 40 bares y restaurantes de Madrid, este bocadillo se ha forjado su propia fama en unos 800 establecimientos repartidos por 15 provincias españolas. Unos 200 forman parte de la Ruta del Paquito que está estos días en marcha y que finaliza el próximo 30 de junio recorriendo varias ciudades españolas.
Este año 2025, como novedad, se celebrará en otoño el concurso que buscará al mejor paquito de España, cuyos finalistas salen de competiciones regionales como la recién celebrada en Madrid. Puede consultarse la lista de todos los establecimientos participantes en la web buscandoapaquito.com.
Una carne tradicional, desde una visión innovadora
Además de Madrid, otras ciudades como Barcelona, Gerona, Valencia, Pamplona, Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Mérida, Teruel, Zaragoza o Huesca, se han unido a esta ruta gastronómica. Para celebrarla, la artista Ana Jarén ha diseñado una serie de ilustraciones que se pueden encontrar físicamente en los establecimientos donde se sirve este bocadillo de cordero con nombre propio.
«La celebración de la quinta edición del mejor Paquito de Madrid es una muestra del creciente interés por este bocadillo único, que cada año sorprende con más creatividad y calidad. Como novedad, este año se han sumado las diferentes IGPs de carne de ovino y caprino, participando junto a bares de sus respectivos territorios. Gracias a su colaboración, durante el mes de junio estamos celebrando semifinales regionales cuyos finalistas competirán en otoño en una gran final nacional», destacó durante este concurso Tomás Rodríguez, director de Interovic.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete