Terracotta: fina cocina tradicional actualizada
detapeo
El restaurante lleva poco más de un año en la calle Velázquez, en una sala decorada con calidez y detalles de artesanía
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPararse a picar algo en la calle Velázquez, en plena Milla de Oro de Madrid, puede ser un reto. Uno de los sitios que invita a hacerlo es Terracotta, que, al tiempo que es refinado, moderno y discreto, invita a compartir su filosofía y ... sus platos sin formalismos en su larga barra o sus mesas.
Madrí Madre: sándwich Tintín y el tapeo favorito de Martín Berasategui enfrente del templo de Debod
Adrián DelgadoEsta taberna, cerca de Plaza de España, lleva la rúbrica del chef español con más estrellas Michelin y es un homenaje a la cocina que aprendió en casa
Se trata de la aventura del joven emprendedor leonés Ignacio Sánchez, quien abrió el local hace poco más de un año y con solo 29 él, que se declara un apasionado de la gastronomía y para ello se ha formado en gestión y sala en la Universidad de Alicante, el Basque Culinary Center y el Grupo de Luz de Santander.
En la capital elaboró su propuesta de la mano del asesor Carlos Núñez, con quien dio forma a una carta que busca la esencia, en el producto -de calidad y de temporada- y en las técnicas y los tiempos de cocción, a tono con su decoración centrada en la artesanía y los colores de la tierra (obra de la joven interiorista Helena Cánovas).
Terracotta
- Qué pedir: ensaladilla, brioche, croquetas, puerro (foto izq.) y sus 'sangrías'.
- Perfecto para: una primera cita, una charla tranquila, un rato entre amigos.
- Precio cerveza: 4,20 euros.
- Precio ensaladilla: 17 euros.
- Dirección: C/Velázquez, 80. Lunes a sábados de 13 a 17.30 y de 20 en adelante. Domingos, solo mediodías.
En la cocina de Terracotta, de elaboración propia, sobresalen los sabores, los fondos y las salsas, desde los de su ensaladilla cremosa con encurtidos, piparras y atún rojo (17 euros) o sus croquetas de carabinero, velo ibérico y alioli de ajo negro (14) hasta el brioche de calamares, limas encurtidas y hierbas frescas (15, 2 unidades) y el puerro a la brasa con tartar de gambón (17,50). Hay más, como las flores crujientes de calabacín (14) y platos que recogen tradición como los chipirones a la plancha (20), además de una oferta de arroces y segundos de carnes y pescados.
Pero si de lo que se trata es de tapear, los entrantes mencionados invitan a ir al centro para probar un poco de todo y hacer orquesta con su carta líquida. Más de 50 referencias de vinos componen su bodega, salidas de toda España, y especial atención le ponen a su coctelería, artesanal como se lleva ahora y como corresponde al 'leitmotiv' de este local.
MÁS INFORMACIÓN
Destacan en este apartado sus sangrías propias, como la cítrica de licor de flor de sauco, zumo fresco de pomelo y de limón, aguamiel de azahar y espumoso de plátano con fruta de la pasión (6). Pero tienen seis en este momento. Se inspiran en el antecedente histórico de esta refrescante bebida, los 'sangaree', una mezcla a base de vino de Oporto y de Madeira al que, en tiempos de marineros y expediciones del siglo XVII, se añadían frutas, especias y azúcar, una especie de ponche con el que aguantar las travesías transoceánicas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete