Gastronomía

Estos son los restaurantes de Madrid que abren en agosto

Son muchos los espacios que mantienen abiertas sus puertas en los meses estivales

Restaurante Nuevo Gerardo de Madrid

Son muchos restaurantes que cierran en agosto y se toman un respiro para volver con las pilas cargadas. Aún así, la oferta gastronómica de Madrid no cesa ni siquiera en verano. Informales, de lujo, especializados en pescado o de tapeo, con música en directo ... o al aire libre: hay restaurantes de todos los tipos dispuestos a mantener abiertas sus puertas y ofrecer a sus clientes un lugar donde comer, charlar, y desconectar.

Cocina tradicional

Arzábal Retiro

La propuesta de Arzábal Retiro se basa en la cocina tradicional inspirada en los bares de tapas. Detrás de los fogones, Iván Morales y Álvaro Castellanos apuestan por productos de temporada. Destacan sus croquetas de jamón ibérico con leche de oveja latxa o la ensaladilla rusa con ventresca de bonito.

Casa Orellana

El chef Guillermo Salazar mantiene las líneas de tradición y sabor castizo en sus raciones, vermuts y cuidada selección de vinos. Para la temporada estival, ha incorporado a carta platos con guiños del norte y del sur y recetas refrescantes, como el gazpacho de su madre o acedías a la andaluzas.

Nuevo Gerardo

Tras más de 25 años de historia, la carta de Nuevo Gerardo ofrece multitud de posibilidades sin dejar fuera la propuesta líquida, compuesta por más de 120 referencias de vinos del mundo de casi todas las denominaciones, de sus cócteles tradicionales y de una amplia variedad de vermuts, cervezas y diferentes aperitivos.

Sagardi

Es el referente de la cocina vasca tradicional fuera de Euskadi. Los platos de huerta –de agricultura ecológica– son la nueva incorporación veraniega. Entre sus platos destacan los espárragos frescos de Tudela a la parrilla pelados a mano, los guisantes con papada ibérica, las Habitas, guisantes y alcachofas.

Cocina tradicional

Santerra Barra y Neotaberna

La Barra de Santerra –que cierra del 15 al 22 de agosto– recuerda al bar de toda la vida para tomar una caña junto a una tapa, mientras que Santerra Neotaberna ofrece platos castizos como una versión renovada del bocata de calamares, o los torreznos suflados con salsa de tomatillo verde.

Florida Park

El chef Iván Cerdeño, que cuenta con dos estrellas Michelin, ha desarrollado la propuesta gastronómica de este espacio, en el que resaltan bocados como embutidos, quesos y encurtidos; y composiciones de la huerta, como los aguacates asados con jugo de maíz y queso feta.

Juana La Loca

Reconocida por su legendaria tortilla de patatas y cebolla confitada, el espacio, también ofrece una gran variedad de pintxos y platos en una carta personal y caprichosa que se adapta en función de nuevos descubrimientos, viajes y añoranzas.

Treze

El restaurante, situado en el barrio de Salamanca, es especialmente conocido como referente de la cocina cinegética en la capital –esta es la especializada en el producto de caza–. Saúl Sanz, chef del restaurante, apuesta por productos de temporada y por propuestas que cambian a diario.

Killo

Se definen como «un restaurante informal de Chamberí con una oferta gastronómica y un ambiente inspirados en la calidez gaditana y la modernidad de Madrid». Su cocina de autor con influencias internacionales se sustenta por una base de productos locales y gaditanos en su mayoría.

Bareto

El ambiente cómodo, distendido y familiar son la seña de identidad de Bareto, no solo en su espacio, sino también en su carta. El restaurante cuenta con buenos vinos, platos hondos y servilletas de tela, y afirman buscar «superar ese guiso de tu abuela que tanto te gustaba».

Cocina internacional

Cocina tailandesa

BAAN

La propuesta de BAAN se compone de platos como kinilaw de langostinos ama ebi, charsiew de boniato asado, berenjena asada al fuego «Yam Ma Khwa Yao» y shaomai de ternera madurada, todo de la mano del chef Víctor Camargo.

Cocina mexicana

Barracuda Mx

El chef Roberto Ruiz, galardonado con un Sol Repsol, ha renovado su carta con propuestas entre las que destaca la memela de wagyu a la brasa con salsa de aguacate y chile serrano, entre muchas otras propuestas.

Cocina nipona

Ikigai

Yong Wu Nagahira, chef de Ikigai, ofrece una experiencia enriquecedora al servicio de la técnica, el producto y la originalidad. Como dato, sus afamados nigiris son un imprescindible al visitar Ikigai.

Alta cocina informal

Cocina japonesa

Nomo Braganza

El chef japonés Naoyuki Haginoya elabora una cocina nipona con productos locales. En el restaurante se puede disfrutar de tapas japonesas, como las croquetas japonesas de rabo de toro rebozada en panko, además de una carta de cócteles de inspiración japonesa.

Cocina cantonesa

Don Lay

El restaurante liderado por Nieves Ye cuenta con una gran oferta cantonesa, y destaca por su festival de dim sums elaborados a mano en la propia cocina del local, además de por sus laqueados especiales de pato y de cochinillo. Se ubica en el Barrio de Salamanca.

Cocina italiana

Ditaly

Ditaly es la máxima expresión de la 'sprezzatura' italiana, elaborando una pizza napolitana con estilo propio. Todos los productos son italianos, y la pizza, a gusto del comensal: puede personalizarla y elaborar su propia pizza al margen de la carta.

Tardeo

Barbara Ann

El espacio se caracteriza por un ambiente distendido en el que todo puede suceder, incluso que el staff, compuesto por todo un elenco de artistas, sorprenda a los asistentes con una improvisación con música en directo. Cócteles clásicos y de autor, y el mejor pop-rock es la propuesta de Barbara Ann para animar este verano.

El Jardín de Arzábal

Iván Morales y Álvaro Castellanos son los encargados de llevas las riendas de la cocina. Entre los platos principales, destacan diferentes pastas y arroces, como el canelón XXL de pollo rustido y queso parmesano o el salteado de arroz con trufa y setas para disfrutar en un ambiente perfecto para desconectar.

Krápula

Krápula es un restaurante de cocina 'castizoceánica' y «una coctelería para gente de boca inquieta» en pleno corazón del Barrio de Salamanca. Apuesta por un aire gamberro y rockero, que cuenta con una decoración ecléctica inspirada en la psicodelia de los años sesenta.

Berria

Con vistas a la Puerta de Alcalá y al Parque del Retirose, en Berria se puede disfrutar de más de 2.000 referencias de su bodega. Además de esto, destacan las Experiencias Berria: tres formatos de menú degustación de vinos que se adaptan al gusto del cliente.

Tardeo

Café comercial

Los clásicos son el seño de identidad de Café comercial. Entre sus propuestas es posible encontrar las inconfundibles bravas con ali-oli de madroño, la ensaladilla clásica o el mejillón tigre. Para combatir el calor, una caña fría bien tirada o el vermú de grifo de la casa, así como un salmorejo de tomate raf con jamón ibérico.

El escondite de Villanueva

La carta de El escondite de Villanueva cambia a lo largo del día para ofrecer las mejores opciones a sus clientes. Es un lugar para descansar, disfrutar de un desayuno completo, un aperitivo, o un almuerzo con sus platos de inspiración mediterránea, así como de un fin de cena con unos refrescantes cócteles.

Perretxico

La propuesta gastronómica del chef Josean Merino busca deleitar a todos los gustos y paladares. Perretxico es una referencia vasca, y ha creado pintxos para probar en barra a partir de platos que antes solo estaban disponibles en la zona de comedor. En sus mesas, ahora también se pueden degustar platos que existían como ración en formatos pintxos.

Terzio

Saúl Sanz ofrece una versión del tapeo con sabores de aquí y de allá con los que disfrutar de su cocina más desenfadada. El espacio está diseñado para disfrutar de forma tranquila e informal en torno a la barra –o en la terraza, según prefiera– degustar los platos del chef mientras se disfruta de un tercio, un vermut o cualquiera de los vinos dentro de su propuesta.

Alta cocina informal

BiBo

BiBo, el restaurante del chef Dani García, es la expresión de la informalidad, la variedad y del lujo asequible. El espacio es el resultado del deseo del chef de aunar sus raíces andaluzas ylas experiencias vividas a lo largo de sus viajes por el mundo, lo que le ha enamorado de las distintas culturas y gastronomías.

Cadaqués

Iñaki López de Viñaspre busca rendir homenaje a la cocina de los pescadores del Mediterráneo a través de una carta adaptada a la temporada. En ella, las recetas tradicionales del mar y montaña se llevan el protagonismo, así como sus arroces a la leña, la especialidad de la casa. También se puede disfrutar de ricos cócteles de autor.

Dani

En la séptima planta de Four Seasons Hotel Madrid, la terraza de Dani Brasserie ofrece los clásicos de Dani García: el Tomate Nitro, la hamburguesa Rossini, o las nuevas incorporaciones veraniegas, como la sopa Frescor de almendra, el Dani's Club Sandwich y la tatín de tomate con helado de parmesano.

Leña

Como su propio nombre indica, la cocina a la brasa es la gran protagonista de Leña. El asador de Dani García ofrece una carta que reúne hasta siete cortes de carne diferentes, verduras a la brasa, platos de inspiración internacional y recetas clásicas, todo en un espacio de lujo y, a su vez, casual.

Alta cocina informal

Bichopalo

Daniel Pozuelo, chef y propietario de Bichopalo, ha pasado por las cocinas de Arzak, DStage, Alboroque o el Casino de Madrid. El restaurante es impredecible, no ofrece una carta fija, sino que se rige por el mercado y por sus proveedores de confianza. Sus precios son asequibles y buscan llegar a todos los públicos.

Chispa bistró

Chispa Bistró, el proyecto de los jóvenes chefs Gabriel Sodré y Juan D'Onofrio, abre oficialmente sus puertas el próximo 10 de agosto en Barquillo, 8. La cocina oriental y la mediterránea serán el punto de partida de una propuesta internacional en una carta en la que destacarán las verduras y los pescados.

Alta cocina

Montia

Desde el 2012, Montia ha trabajado para posicionarse como pioneros en foraging, naturalismo y vinos naturales. Todos los productos que utilizan son biológicos y proceden en su mayor parte de su entorno más cercano, como Miraflores de la Sierra o Cercedilla, desde los panes y la mantequilla hasta la carne, setas, hortalizas o verduras.

Corral de la morería

Corral de la Morería está dirigido por la familia del Rey, y es un lugar único en el mundo por unir a los mejores artistas flamencos con una propuesta gastronómica de Estrella Michelin. Su chef, David García, es defensor de la huerta ecológica. Su cocina de raíz destaca por los caldos, fondos y jugos, elaborados con productos naturales y de primera calidad.

Yugo

Situado muy cerca del Barrio de las letras, este restaurante japonés ha propuesto recientemente, de la mano del chef Julián Mármol, dos nuevos menús gastronómicos: NAKED y ROOTS, este útlimo como una evolución del Omakase. Además de esto, el estrella Michelin acompaña sus platos con la mejor oferta de Sakes, vinos y Champagnes del mercado.

DSTAgE

El restaurante DSTAge, ubicado entre Tribunal y Recoletos, cuenta con dos estrellas Michelin. El chef Diego Guerrero ofrece un viaje gastronómico por el mundo, fusionando todo tipo de productos y recreando increíbles trampantojos. Actualmente cuenta con dos menús: DSTAgE y Denjoy. Cada uno de ellos ronda las 17 elaboraciones.

Alta cocina

Coque

Los hermanos Mario, Rafael y Diego Sandoval están al mando del dos estrellas. En él, han ideado una experiencia gastronómica con un viaje sensorial a través de cuatro espacios: coctelería, bodega, cocina y sala, donde finaliza un recorrido personalizado y pensado al milímetro.

Lúa

Lúa es un restaurante gallego que busca ser un lugar acogedor y familiar. Con una estrella Michelin, Lúa cuenta con dos menú, de 86 y 124 euros. Además de esto, cuentan con una carta donde el cliente puede escoger los platos de forma individual y a su gusto.

Smoked room

De la mano de Dani García, en Smoked Room se encuentra alta cocina con un espíritu japonés en el concepto y un diseño de exclusividad. El restaurante se llevó dos estrellas Michelin tras tan solo 6 meses de abrir, y tiene a Massimiliano Delle Vedove al frente de las cocinas.

Alta cocina

El Invernadero

El Invernadero es un restaurante omnívoro, donde la proteína animal participa como aderezo, y un lugar seguro para celiacos, diabéticos y alérgicos a alimentos en general, ya que tienen opciones para todos ellos. El estrella Michelin, con Rodrigo de la Calle en la cocina, cuenta con cuatro menús que van de los 115 a los 155 euros.

Clos Madrid

El restaurante cuenta con una estrella Michelin. Para el equipo, el respeto por la huerta, el mar y la tierra son vitales, así como reconocer y valorar a los pequeños productores. Su bodega, amplia y muy cuidada, cambia con las estaciones y las temporadas, lo que hace de su sumiller una figura esencial, que asesora individualmente al cliente.

Para los amantes del pescado

El Gran Barril

El objetivo de El Gran Barril es ofrecer el mejor pescado y marisco de temporada, pero no solo eso, sino venderlo en su propia lonja. El jefe de cocina, Francisco Martínez Sarabia, introduce su cocina de mercado y pone en valor la estacionalidad de la materia prima.

El Telégrafo

En pleno corazón de Cjhamartín, El Telégrafo busca ofrecer a sus clientes la mejor selección de mariscos de concha y cáscara, pescados de anzuelo a la parrilla, a la sal o en guiso y sus arroces y calderetas, que completa con sus clásicas chacinas finas y salazones.

Estimar

De la mano del chef Rafa Zafra y Anna Gotanegra, el espacio invita a disfrutar de una cocina de producto que exhibe lo mejor del mundo marino procedente de las costas catalanas, gallegas y andaluzas. La propuesta gastronómica se renueva cada temporada.

Para los amantes del pescado

Lobito de mar

El restaurante de Dani García ofrece una carta llena de platos populares y producto del mar típico de la cocina tradicional andaluza versionados y con toques de actualidad. La carta surge del recuerdo de los platos e ingredientes que el chef conoció durante su infancia propios de la Costa del Sol.

Pez Fuego

En el corazón económico de Madrid se pueden degustar los mariscos frescos de lonja como la gamba roja de Jávea y el bogavante azul; las chacinas frías como el jamón ibérico de montonera; ensaladas y verduras, tartares y ceviches, sus deliciosos arroces y caprichos del mar como la lubina frita adobada al limón.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios