Guía michelin 2023
Así es el restaurante de Dabiz Muñoz que se hace con una estrella Michelin al poco de abrir
RavioXO, la flamante apuesta del chef en Madrid, ha conseguido entrar en la popular Guía gastronómica solo seis meses después de inaugurarse
Guía Michelin 2023: la lista completa de los restaurantes con nuevas estrellas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn restaurante de alta cocina, sin límites y desenfadado, pero en torno a un producto gastronómico básico al que se investiga, versiona y trabaja de forma artesanal y minuciosa. Fue lo que se propuso Dabiz Muñoz con su última apuesta en Madrid, RavioXO, ... que abrió en mayo pasado en el espacio Gourmet de El Corte Inglés de Castellana con un menú centrado en la pasta y sus múltiples aplicaciones culinarias. Solo seis meses después, el cocinero ha visto revalidada su idea con la estrella Michelin que le ha dado la guía anoche, en Toledo.
Aunque la premura en obtener este reconocimiento suele ser fuente de polémica (lo fue claramente el año pasado, cuando el Smoked Room de Dani García consiguió en este caso dos 'macarons' de golpe, también a los pocos meses de abrir), en el caso de Muñoz (Madrid, 1980) nadie se atreve a cuestionar su talento y tampoco fallaban las cábalas sobre este espaldarazo a su última aventura.
RavioXO no es un lugar cualquiera. Tiene el sello inconfundible de Muñoz, radical, desafiante, informal dentro de la sofisticación de su cocina y sabores, pero es más accesible que su exquisito y deseado DiverXO, que se mantiene como el único 'triestrellado' de la capital y que este mismo año consiguió escalar nada menos que del puesto 20 al 4 en el listado The World's 50 Best Restaurants.
En RavioXO, el ticket medio está en torno a los 100 euros (hay platos desde 5, un aperitivo, hasta los 25 como máximo, salvo uno que llega a los 50 euros si se opta por el añadido de caviar), contra los criticados 365 euros del menú de su gastronómico más antiguo.
En el flamante 'estrellado' se come pasta, sí, pero en infinitas versiones sin límites geográficos ni culturales. Desde platos españoles hasta recetas italianas e inspiradas en diversos puntos de Asia, todo ello pasado por el tamiz característico del chef y bajo la batuta de su mano derecha en este espacio, Balo Ortiz.
Como el mismo Muñoz dice, "RavioXO es el lujo de comer tiempo. Cada masa, cada relleno, cada elaboración, cada pliegue de un dumpling, está hecha de forma individual, única y artesana. Cada pieza representa horas y horas de una elaboración hecha de principio a fin. Tiempo, creatividad y producto. Eso es Ravioxo".
Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC, explicó en el momento de la apertura que en esta propuesta, ambientada en una sala moderna e informal, con la música y la barra de cócteles como escoltas destacados, aparece «el Muñoz más rompedor, derrochando creatividad a raudales en platos de sabores contundentes y complejos. Detrás de cada elaboración, de cada relleno, hay mucha reflexión y muchas horas de trabajo para lograr resultados únicos. El madrileño es un perfeccionista y nada es improvisado. Todo, masas, rellenos, salsas, se hace en el restaurante por un numeroso equipo de cocina. No hay, al menos quien esto firma ni lo conoce ni tiene noticia, nada parecido en ningún lugar. Dabiz sigue abriendo nuevos y apasionantes caminos».
Desde el propio RavioXO se ha destacado otra peculiaridad del local, tras el anuncio de la Guía Michelin de anoche en Toledo, y es que se trata del «primer restaurante dentro de un centro comercial con una estrella Michelin el mundo y el primero en Europa ubicado dentro de un espacio comercial«. Parece que Dabiz Muñoz -Mejor Cocinero del Mundo según The Best Chef Awards y sumergido en un año de cambios con la mudanza tanto de DiverXO como del londinense StreXO- puede con todo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete