Qabú: así es el restaurante del chef Paco Morales en el espacio gastronómico más exclusivo de Dubái
El proyecto, que arrancó hace siete años, supone un puente cultural con Noor, su tres estrellas Michelin en Córdoba, y la historia de la cocina árabe como nexo común de estos dos proyectos
Dabiz Muñoz llega a Dubái: tapicería de Gaultier, túnel y voladizo a 100 metros del suelo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl chef Paco Morales acaba de rubricar uno de sus proyectos más especiales: Qabú. Su nuevo restaurante en Dubái ha abierto sus siete años después de que surgiera la idea de crear un puente entre Noor, su tres estrellas Michelin en Córdoba, ... este enclave de Emiratos Árabes Unidos. Supone, para el chef cordobés, la sublimación de un concepto –la cocina histórica del mundo árabe– que cierra el círculo en uno de los espacios más exclusivos de esta ciudad, la considerada como 'joya del desierto'.
El espacio ocupa uno de los extremos del voladizo, a más de 100 metros del suelo, que une las dos torres del resort urbano One & Only One Za'abel en el que acaba de inaugurar también StreetXO, del triestrellado y mejor chef del mundo tres veces consecutivas Dabiz Muñoz. Este añadido arquitectónico, «un bulevar futurista que flota sobre la ciudad» –tal y como lo define la propiedad– alberga cuatro proyectos de cocineros internacionales con estrellas Michelin: además de Qabú, están La Dame de Pic, de la francesa Anne-Sophie Pic; Duangdy by Bo.Lan, de la tailandesa Bo Songvisava; Sagetsu by Tetsuya, del japonés Tetsuya Wakuda.
Así cocinan la historia dos chefs Michelin: de los sabores de Abderramán III a un bocado para el rey de los jíbaros
Adrián DelgadoPepe Vieira, en Pontevedra, y Noor Restaurant, en Córdoba, representan esa vocación estudiosa de la alta cocina con espíritu multidisciplinar, apoyados en el conocimiento de antropólogos e historiadores
«Ha sido un proceso creativo, lo suficientemente largo y pausado, como para permitirnos afinar cada detalle a la perfección, trabajando siempre con la intención de hacer disfrutar al máximo a nuestro comensal a través de una aventura culinaria plagada a la vez de sensaciones, de historia, de tradición pero con nuestra mirada y enfoque gastronómico profundamente contemporáneo», ha explicado Morales sobre el estreno de este proyecto.
Ocupa uno de los lugares privilegiados dentro de ese prisma voladizo suspendido entre dos enormes torres. Desde su cristalera final se puede contemplar el 'skyline' dubaití. Para el interiorismo, en el que tanto el cordobés como su socia y pareja –la chef Paola Gualandi– han participado activamente, ha sido del estudio de interiorismo Rockwell Group, responsable entre otros de algunos de los exclusivos espacios del grupo Nobu por el mundo.
Una experiencia inmersiva con vistas panorámicas a Dubái
«Paco y Paola buscaban un marco en el que todo estuviera integrado para generar esa experiencia inmersiva que ya lograron en Noor», explican desde su equipo a ABC. «Paola Gualandi y yo hemos trabajado duro los últimos dos años y medio para poder ofrecer, a un destino tan excepcional como Dubái, nuestra nueva propuesta gastronómica que tiende sorprendentes puentes gastronómicos entre las culturas de oriente y occidente», explica el propio chef.
El objetivo que ambos se marcaron era el de lograr trazar un «excitante viaje gastronómico y sensorial» basado en sabores contemporáneos con ingredientes de la cocina andalusí reinterpretados, como en Noor, desde sus creatividad. La propuesta culinaria elegida para Qabú explora antiguas recetas moriscas que han acabado formando «el tejido cultural y gastronómico, tanto de la zona sur de España, como también de parte del mundo árabe actual».
Solo presta servicio de cenas y ofrece el menú degustación 'Al Andalus' de siete pases (aproximadamente 227 euros sin maridaje y 428 con vino, al cambio). En él se pueden encontrar guiños a platos emblemáticos de Noor como el karim de pistachos con manzana verde y pan negro. El comensal también puede elegir platos a la carta como la carrillera de ternera cocida a fuego lento con puré de apio nabo, hojas de alcaparra, mostaza en grano y trigo sarraceno o el bogavante con espinacas salteadas, emulsión de mantequilla ahumada y queso de oveja.
MÁS INFORMACIÓN
No hay, obviamente, ningún plato con cerdo en la propuesta. Sí hay, además de la armonía de vinos que se ofrece con el menú, coctelería con y sin alcohol y una importante selección de destilados y espirituosos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteRedactor de Gastronomía de ABC. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Periodismo de ABC-UCM.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete