DeTapeo

El Patio de Abascal: buena cocina tradicional en la antesala de este conocido 'place to be' de Chamberí

Cocido los jueves, arroces los viernes, callos, setas, buenos escabeches y guisos de siempre en manos de un cocinero con larga trayectoria en Madrid

Varro: el nuevo bar de moda del barrio de Salamanca

Escabeche de perdiz, en El Patio de Abascal

Con la cocina tradicional española como punto de partida, El Patio de Abascal es un lugar pensado para compartir. Le da nombre la calle José Abascal, en cuyo número 61, en la antesala de MamaQuilla –uno de los 'place to be' de Chamberí ... con cenas trufadas de espectáculos en directo–, sorprende encontrar un grupo de mesas altas y bajas con espíritu de taberna en la que se sirven recetas de toda la vida, platos de cuchara –algunos como fuera de carta–: desde lentejas estofadas a 'marmitako', pasando por el cocido (20 euros) que se preparan todos los jueves. Además hay arroces –caldosos y secos– cada viernes (18).

Detrás de su propuesta está un conocido cocinero del panorama madrileño, Javier Murguizu –con más de veinte años de oficio, los últimos al lado otro Javier, Muñoz Calero, chef de Ovillo–. Pocas pretensiones más allá de que «todo esté bueno». Por ejemplo sus croquetas (9); el pisto con huevo de corral y gamba cristal (15); la ensaladilla de langostino tigre (12) o las patatas bravas (8).

Presume esta casa de los callos a la madrileña (14), un plato de referencia que cocinó mucho en su anterior etapa después de que Ovillo se alzara como ganador del campeonato mundial de callos de 2022. Aunque, en esta visita, pecaban de tímidos con el picante.

Local desenfadado, con una decoración que recuerda a los patios andaluces, que hace las veces de pasillo de acceso al citado MamaQuilla. Con cierta algarabía de fondo, se puede pedir su tortilla de patata con cebolla (9,5), las sardinas ahumadas y caponata (10) o las piparras de Tudela fritas (12,5).

Sobre estas líneas, mejillones en escabeche caseros con patatas fritas al momento. Abajo, a la izquierda, sardinas ahumadas sobre tosta de caponata; a la derecha, boletus con yema de huevo. A. Delgado

El Patio de Abascal

  • Qué pedir: los escabeches de mejillones, de boquerones y de perdiz.
  • Perfecto para: una comida informal a deshora.
  • Precio de la cerveza: 4 euros (doble).
  • Precio de las bravas: 8 euros.
  • Dirección: José Abascal, 61. De lunes a sábado, de 13.30 a 00.30 h. Cocina abierta todo el día hasta las 23.30 h. elpatiodeabascal.com

De padre vasco y madre gallega, Murguizu evoca también la cocina tradicional del norte: bacalao a la donostiarra (17) o salpicón de pulpo y gamba roja (16). Todo se elabora en casa, aseguran, incluyendo encurtidos y escabeches. Entre ellos aparecen fuera de carta los de boquerones, mejillones o incluso de palometa, además de otros de setas, codorniz, conejo o perdiz.

Se puede comer con una quincena de vinos por copas –entre los que hay buenas referencias de Madrid y de Jerez– y una variedad de vermús para el aperitivo. Tienen un menú del día por 18 euros.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora
Sobre el autor Adrián Delgado

Redactor de Gastronomía de ABC. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Periodismo de ABC-UCM.

Ver comentarios