«Con la olla rápida el error más común es no usarla por miedo o respeto»
en la red
Belén Otero, conocida como @cocinarpara2 en internet, es la autora de un manual para sacarle partido a este aparato
Ollas eléctricas, el arma definitiva para triunfar con el ‘slow cook’
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa olla rápida ha sido injustamente relegada en nuestras cocinas. Es lo que cree a pie juntillas Belén Otero, más conocida en redes sociales como @cocinarpara2 y autora del libro 'Sácale partido a tu olla rápida', en el que explica los beneficios ... en términos gastronómicos, pero también de practicidad y ahorro, de este aparato y da hasta 80 recetas para aprovecharlo.
Julie Andrieu: «No formo parte de la ola de simplificación de la cocina»
Laura PintosLa cocinera francesa, bien conocida en España gracias al programa de La 2 que presenta, publica el libro 'Las recetas de Julie', con 150 platos
«A muchas personas les da miedo o respeto usar una olla rápida y desconocen que se puede utilizar para un sinfín de elaboraciones«, afirma esta cocinera aficionada que descubrió un nuevo rumbo cuando abrió, hace trece años, un blog para enseñar sus platos. De ahí nació una primera obra, 'Cocinar para dos. Recetas para compartir' y ahora llega este dedicado específicamente a un recipiente que encierra su propia técnica de preparación de los alimentos.
La olla rápida funciona así porque consigue alcanzar una presión superior a la atmosférica, lo que incrementa la temperatura de ebullición del agua y por tanto acorta enormemente los tiempos de cocción de los alimentos. Su característica principal es que lleva una tapa que sella el recipiente. La llamada olla a presión, también llamada exprés o de pitido, es muy similar, aunque con un cierre algo distinto.
El bocado favorito de Trump: «El Big Mac es la Mona Lisa de la alimentación moderna»
Adrián DelgadoRafael Tonon, autor de 'Las revoluciones de la comida', aborda la historia de la comida a través de agitadas anécdotas políticas, culturales y sociales
Esa reducción en los tiempos es la clave sobre la cual incide Otero para promocionar su recuperación en la cocina, pues «con la subida del precio de la luz, se convierte en un gran aliado«, por no hablar de las prisas con las que se vive actualmente y la demanda por consiguiente de recetas más breves.
Sin embargo, ella misma, que compagina su trabajo por cuenta ajena con los fogones, tardó en ponerse a ello. «Me llevó cuatro años empezar a usarla, y ahora es un imprescindible en mi cocina», revela.
Esta gallega residente en Madrid cree que, además de la rapidez, otro beneficio de utilizarla es que con ella «manchamos lo mínimo», e invita a sacarla del cajón o bajarla de la última estantería de la cocina y lanzarse a probar y experimentar. «El mayor error con la olla a presión, el más común, es simplemente no usarla», advierte, dando por tierra los temores que pueda haber por su seguridad.
En su nuevo libro, la 'influencer' gastronómica incluye recetas «con mínimas complicaciones pero que ofrecen grandes resultados». Así, comienza con caldos y cremas para pasar luego por arroces y pastas, verduras y legumbres, pescados y mariscos, carnes, salsas y hasta postres. Hay desde croquetas de arroz de aprovechamiento hasta guiso de calamares y patatas, lomo o carrilleras de cerdo en salsa, hummus, cocido, paté de perdiz, quinoa o brownie.
De todos los platos que prepara a diario para su familia o para subir a su blog y su perfil en Instagram, Otero tiene favorita. «En estos momentos es el ramen, que en realidad requiere tres elaboraciones« (el propio ramen, de 20 min, y, previamente, de dos de sus ingredientes: chashu y tare», explica, aunque confiesa que mantiene un «especial cariño» por los calamares en su tinta, «que fue la primera receta que preparé en 2008 con la olla rápida, gracias a mi suegra».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete