Cómo hacer las mejores torrijas de Semana Santa en la freidora de aire
Este pequeño electrodoméstico permite elaborar sabrosos postres de manera más saludable
Esta es la mejor torrija de supermercado, según la OCU
Personal de repostería, elaborando torrijas en una pastelería de Madrid hace unos días
Estamos en plena época de Semana Santa y con ello, una dulce época de probar y degustar postres especiales de estos días. Unas de las más populares son las torrijas, una receta tradicional elaborada con pan, leche y canela de base y que ... año tras año es una de las más reclamadas.
A pesar de ser una receta histórica lo cierto es que cuando llega esta época sigue elaborándose como siempre. Ahora, además, con la llegada de nuevas técnicas y herramientas culinarias se pueden elaborar versiones igualmente sabrosas con recursos más sanos y eficientes.
Es lo que ocurre con las freidoras de aires, el pequeño electrodoméstico que está de moda por sus buenos resultados que permiten recetas resultonas elaboradas con menos aceites y tiempo de cocción que un horno. Gracias a la 'airfryer' se pueden preparar versiones menos calóricas.
La receta
La principal ventaja de elaborar torrijas con freidora de aire es que se consiguen resultados menos grasientos y que también se necesitan menos herramientas de cocina y por ello se ensucia mucho menos.
Ingredientes:
-
Rebanadas de pan (hay algunos especiales para preparar torrijas)
-
500 ml de leche
-
½ cáscara de limón
-
½ cáscara de naranja
-
½ palo de canela
-
2 huevos
-
50g de azúcar (o algún otro edulcorante)
-
1 cucharadita de canela en polvo
Antes de preparar la elaboración, se debe aromatizar la leche, lo que se consigue hirviéndola en una cazuela junto con la cáscara de limón, la de naranja y la canela. Cuando la leche esté en punto de ebullición hay que bajar el fuego y dejarlo al mínimo durante diez minutos. Cuando esté frío hay que colar la leche para retirar el palito de canela y la piel.
A continuación, hay que empapar el pan. Lo más cómodo es colocar la leche en un plato o bandeja plana para bañar la rebanada. Algunos dicen que las rebanadas ideales son de unos 1,5 centímetros de grosos y que si el pan es del día anterior la receta sale más rica. El pan debe estar en remojo un rato y darle la vuelta para que absorba toda la leche hasta que se ablande: en unos 5 o 10 minutos puede estar listo.
Para continuar con la elaboración hay que batir los huevos en un bol para poder rebozar allí el pan empapado por ambas caras. Entonces el pan ya puede ir a la cubeta de la freidora de aire. Es aconsejable poner papel de horno para ensuciar al mínimo el electrodoméstico e ir con cuidado al manipular el pan, que se puede romper.
En este punto la freidora de aire ya puede hacer su función, sin usar el aceite que tradicionalmente sí se requiere. Trabajará a 180 grados durante unos doce minutos y entonces se abrirá el recipiente para dar la vuelta a la rebanada y volver a ponerla otros diez minutos más a 180 grados.
Al salir de la freidora de aire solo hace falta espolvorear la torrija con azúcar y canela en polvo para darle el toque final. Es aconsejable mezclar previamente ambos ingredientes y echarlos conjuntamente al pan, que debe quedar bien impregnado de azúcar y canela. El paso siguiente ya es el preferido para el paladar, y es que una vez enfriadas ya están listas para su degustación.
El consejo es realizar dos torrijas en cada elaboración, para que queden bien encajadas en la bandeja de la freidora y, a poder ser, esperar a degustarlas al día siguiente para que el sabor quede más asentado. Algunos 'cocinitas' también sugieren sustituir el azúcar por edulcorantes con menos calorías para que el postre sea todavía más saludable.
Ver comentarios