Madrid aún no ha tocado el techo en la hostelería: el tardeo triunfa y aún hay mercado para más restaurantes

El ocio nocturno pierde peso y Alcobendas se posiciona como el mejor municipio de la Comunidad de Madrid para invertir en el sector

Los nuevos bares y restaurantes con soletes para comer en el centro de tu ciudad este otoño

Sala del restaurante Salino, en Madrid

Madrid se ha instalado en un ritmo de aperturas de restaurantes y espacios de hostelería difícil de sostener en el tiempo. La sospecha permanente de los expertos de que este escenario favorable rompa en algún momento las costuras queda, de momento, anulada por ... las conclusiones que se derivan de la 'Radiografía de consumo y tendencias en restauración en la Comunidad de Madrid' presentada este jueves por Hostelería Madrid.

Un informe que refleja el estado de uno de los pilares del sector gastronómico –con 32.000 negocios y 220.000 trabajadores– elaborado con los datos recogidos durante el primer semestre de 2023. Para ello, se han consultado 26.612 establecimientos –el 83% del total de la actividad en la región– y se ha empleado un análisis a través de mecanismos de inteligencia artificial.

Entre las principales conclusiones está el peso relevante que el denominado como 'tardeo' –también conocido como 'afterwork'– ha adquirido en las costumbres de consumo de los madrileños, desplazando al ocio nocturno que otrora era símbolo de la capital. Hay un descenso en la ocupación de bares tradicionales y bares de copas, aunque estos últimos hayan crecido en volumen.

Asimismo, esta radiografía pone de relieve, a ojos de Hostelería Madrid, el buen estado de la restauración la región con un incremento del 5% de los establecimientos hosteleros en los seis primeros meses del año. Pokes, carne, helado y hamburguesas están al alza junto con otras especialidades como el sushi, ya consolidadas en la oferta madrileña.

En esta presentación, a la que ha acudido el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, y el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, se ha confirmado que la mañana es la franja más baja de consumo, frente al mediodía que se consolida como el «momento más fuerte». La ocupación media, en alza también, es más alta los fines de semana –un 41,16%– que entre semana –31,35%–.

Alcobendas, el mejor sitio para invertir

Los responsables de Hostelería Madrid han desgranado el mapa de la región con el foco puesto en las oportunidades de mercado. Así, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes destacan con «un alto margen de crecimiento en bares» frente a otros que, como Alcalá de Henares, presentan un alto grado de saturación. Madrid sigue siendo, según sus análisis, un lugar para invertir en nuevos restaurantes.

Los alcobendenses son responsables, a su vez, de la mejor evolución del consumo en el primer semestre en establecimientos con un ticket medio por encima de los 20 euros. La mejor valoración de los clientes por municipios la han logrado sin embargo Majadahonda, Boadilla del Monte y Tres Cantos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios