Gastronomía
El huevo milenario, un ingrediente chino con más de 600 años de historia
Día mundial del huevo
El también llamado huevo de dragón tiene un origen incierto y un fuerte sabor
El huevo milenario, también conocido como huevo centenario o huevo de dragón, está rodeado de leyendas y misterio, pero lo que está claro es que se trata de uno de los ingredientes más controvertidos de la gastronomía china. La intensidad de su sabor, ... su desconocido origen y el olor que desprende lo convierten en uno de los platos más llamativos de oriente, aún presente en su propuesta culinaria tras su larga historia, digna de contar en el mejor de los días posibles: el día mundial del huevo.
Este elemento que en España destaca por sus populares formas de elaboración: frito y en tortilla, se presenta también en otras tantas que muchos apenas imaginan. Según cuenta la leyenda, los orígenes del huevo milenario —normalmente huevos de pato, aunque también pueden ser de gallina o codorniz— se remontan a hace 600 años, durante el gobierno de la dinastía Ming.
Una historia llena de leyenda
El descubrimiento fue de lo más casual. En una pequeña charca de cal con agua, un agricultor encontró huevos de pato que resultaron ser un manjar. Aunque actualmente se fermentan durante semanas o meses en una solución de arcilla, cal, ceniza, cáscara de arroz, sal y té negro, la leyenda cuenta una elaboración completamente distinta. Aunque no hay forma de confirmarlo y haya distintas teorías, se dice que antes se elaboraban dejándolos en remojo en orina de caballo y enterrándolos en el suelo, algo que también se relaciona con su olor, que puede recordar al azufre y amoníaco.
El huevo milenario se suele comer como aperitivo o como postre
Al igual que su olor, más parecido al del queso que al de un huevo tal y como lo conocen los paladares de occidente, su textura y su color son completamente distintos. La razón por la que también es conocido como huevo de dragón es su color, que oscila entre el ámbar y el negro. Su textura es suave y gelatinosa, y contiene una yema con círculos concéntricos en tonalidades verde y azul.
Actualmente, el huevo milenario se sigue consumiendo y preparando con normalidad en China y Taiwán. En el resto del mundo, su sabor es difícil de asimilar. Para Dabiz Muñoz, mejor chef del mundo y propietario del restaurante DiverXO, es el ingrediente más extraño que ha probado nunca. Aún así, para los más valientes, es posible probarlo en restaurantes de comida china en Madrid como el Royal Cantonés, donde sirven tofu marinado con huevo milenario, o el restaurante El Bund, ubicado en la calle de Arturo Baldasano.
Ver comentarios