Gastronomía
Giacomo Giannotti, barman de la mejor coctelería del mundo: «Estamos cambiando la historia»
El dueño de Paradiso, ganador de The World's 50 Best Bars 2022, habla de Barcelona como la capital de la coctelería y de las claves para hacer de un bar el mejor del globo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace poco más de una semana, el pasado cuatro de octubre, The World's 50 Best Bars 2022 hacía pública la lista de los 50 mejores bares del globo. En primer puesto, Paradiso, un espacio con una marcada estética y filosofía que han ... hecho de él el mejor del mundo. Margarita Sader y Giacomo Giannotti son los cabezas del espacio que se ha hecho con la victoria. El dueño ha querido compartir con ABC el sentimiento del equipo tras la noticia, además de su perspectiva de la coctelería actual y las claves que han hecho del local el mejor del mundo.
El mejor bar del mundo está en Barcelona y se llama Paradiso
Andrea del ValleEl espacio es el primero en hacerse con el título fuera de Nueva York y Londres
«España, especialmente Barcelona, puede llamarse la capital mundial del cóctel», señala Giannotti sin atisbo de duda. La realidad es que la mixología a nivel nacional pasa por un gran momento. El nivel es indiscutiblemente alto —tanto que el mejor bar del mundo es español—, algo que se ve reflejado de forma objetiva en los resultados. «A nivel nacional, tenemos cuatro bares españoles en el top 20 mundial», señala el italiano. Además de Paradiso, Sips y Two Schmucks se hicieron con el tercer y séptimo puesto respectivamente, ambas también de Barcelona. El cuarto espacio se encuentra en Madrid, Salmon Guru, en el número 15.
Siete años de búsqueda e innovación
Con el objetivo de crear un espacio cómodo, familiar y de ambiente distendido, Giacomo Giannotti abrió Paradiso hace tan solo siete años junto a Enric Rebordosa y Lito Baldovinos, del Grup Confiteria. Además de eso, la innovación es, según Giannotti, un pilar fundamental de Paradiso, algo que también destacó Mark Sansom, Director de Contenidos de The World's 50 Best Bars, al otorgar el premio. «Buscábamos un entorno inclusivo abierto a la experimentación y la investigación», explica Giannotti.
El resultado de todo esto es un espacio aparentemente clandestino con un inconfundible techo de madera curvada inspirado en Gaudí, con una carta que cambia cada año. Actualmente, la propuesta recibe el nombre de 'The Evolution'. Una de las bebidas estrella y más consumidas es Tesla, un cóctel exótico, cítrico, herbáceo y fresco elaborado con Vino de Feijoa, Rum agricolo, Tanqueray 10, zumo de lima y Yerba Mate. Además del sabor, el cuidado de la estética es otra de las señas de identidad del espacio. «La presentación es espectacular», señala el 'bartender'. «La copa se ilumina en el momento en que pasa una bobina de tesla por ella», afirma.
Además de su arriesgada propuesta visual y gastronómica, la importancia de ser un bar sostenible fue otro de los puntos destacados en The World's 50 Best Bars de Paradiso. Tras varios años trabajando en esta línea, los avances del espacio en esta dirección continúan creciendo. «Desde la apertura de Paradiso Lab hemos emprendido un camino de desarrollo e innovación constantes», explica el 'barman'. Hasta el momento, el equipo ha reducido casi al completo el uso del plástico introduciendo materiales biodegradables y papel encerado en sustitución del clásico papel film. «La primavera pasada invertimos en un laboratorio de residuos cero con el propósito de reducir nuestro impacto medioambiental y demostrar que todo es posible si se quiere», añade.
Un lugar donde perder la noción del tiempo
Giacomo Giannotti y su equipo aún no puede creer que proyecto se haya convertido, en tan solo siete años, en el mejor bar del globo. La tradición y el desarrollo coctelero que hay en urbes como Nueva York o Londres no han podido con el espacio barcelonés, algo difícil de asimilar para los catalanes. «Fue una sorpresa maravillosa», sonríe Giannotti. «La esperanza estaba ahí, pero si he de ser sincero, no la esperábamos», reconoce.
MÁS INFORMACIÓN
Tras recibir la noticia, el italiano destaca la disparidad de habilidades y personalidades de cada uno de los miembros del equipo, todos ellos unidos por un único motivo: creer en Paradiso. «Somos una gran familia y lo celebramos todos juntos», explica. Pero el proyecto no queda ahí. Además de Paradiso Lab, la última de las incorporaciones el grupo ya cuenta con un espacio más: Monk, bar que sigue la misma línea de salón clandestino recientemente inaugurado. Un espacio que cuenta con lo que para el italiano son las claves para ser el mejor bar del mundo: energía positiva, personal sonriente y una buena propuesta gastronómica. «Beber bien es la primera regla de un buen bar», concluye.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete