Gastronomía
Guía Michelin 2023: Desde el intento de invitación a George Clooney hasta la metedura de pata del Presidente de Castilla-La Mancha
El evento, celebrado en el Palacio de Congresos de El Greco, ha estado lleno de ilusión y de muchas risas
Dos nuevos tres estrellas iluminan el olimpo gastronómico de España
Los restaurantes que se quedan sin estrella Michelin en 2023
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Gala de la Guía Micheln España Portugal 2023 puede resumirse en una palabra: emoción. Años de trabajo y esfuerzo son recompensados, para muchos, por primera vez, con su primera estrella Michelin. La fuerza de los abrazos traspasa la pantalla, como en la recepción ... de Toño Pérez de las tres estrellas en Atrio, y la emoción en las palabras de chefs y equipo de sala transmiten todo el trabajo y sacrificio que hay detrás. Pero estos no han sido los únicos protagonistas de la gala: también la risa.
A carcajada limpia, los oyentes y espectadores del Palacio de Congresos de El Greco respondían a Vincent Termote, director general de Nespresso España. Un malentendido entre el director general y la presentadora del evento, Berta Collado, hacía reír al auditorio y provocaba aplausos y carcajadas a partes iguales. 'Quiero pedir disculpas al auditorio', comenzaba a hablar Vincent Termote. 'Quise traer a George Clooney, pero era complicado', anunciaba a los oyentes. Tras mencionar al actor, Collado le facilitaba el nombre para que el empresario anunciara el primer nuevo premio a la sala, sin haber escuchado la intención de decir unas palabras de Termote. 'Ellos también han hablado, yo también quería hablar', anunciaba entre risas y aplausos del palacio.
La emoción no se ha reducido a la entrega de estrellas que ampliaban el firmamento Michelin, sino también a los premios especiales. Cristóbal Muñoz, chef de Ambivium, ha recibido el premio Young Chef Award de la mano de David Martínez, CEO de Makro España. Emocionado, agitaba el premio conteniendo las lágrimas. 'No esperaba para nada esto, pero sí lo he soñado. Son 12 años de esfuerzo, pero no son nada comparado con todo lo que queda por delante', afirmaba el chef. El ganador no solo ha recibido este galardón, sino también una estrella verde, momento en el que ha reivindicado y transmitido el buen vivir del mundo rural.
A pesar de ser una gala llena de buenas noticias y reconocimientos, nunca llueve a gusto de todos. Las risas volvían a llenar el Palacio de Congresos de El Greco, esta vez de la mano de Ricardo Costa, del Restaurante The Yeatman, pocos minutos más tarde de las nueve de la noche. Tras el anuncio de Dwendall Purenek, director internacional de las Guías Michelin, de la separación de las galas de la Guía Michelin en España y Portugal, el chef hacía reír a los espectadores con su reacción ante la nueva noticia. Tras hacer algunas muecas y sonreír, transmitía con palabras lo que su rostro ya decía. 'Perdón Portugal, pero a mí siempre me hace mucha ilusión venir a España', reía.
No todo ha sido positivo. Como es normal, siempre hay una mancha en el currículum, y parece que esta vez ha sido Emiliano García-Page, Presidente de la Junta de Comunidades Castilla La Mancha. Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC, se ha hecho eco del fallo del político en sus redes sociales. 'El presidente de Castilla-La Mancha podría haberse documentado un poco (y de paso enrollarse menos). Está convencido de que las estrellas Michelin las da un jurado', ha afirmado el crítico.
La diversión siguió con Jordi Cruz, chef de ABaC, encargado de hacer entrega de una estrella al noreste de España. El chef creaba expectación y acentuaba la tensión de los profesionales de la cocina que esperaban sus primeros reconocimientos. Mientras ojeaba la lista de ganadores y hacía comentarios como 'ostras, este es muy bueno' o 'qué bueno este también', rememoraba la primera vez que recibió el galardón. 'Mola mucho recibir la tercera estrella, la segunda es la rehostia, pero en la primera se tiene mucha ilusión. Berta, tú no lo sabes porque no la has ganado, pero es así', explicaba entre risas, poco antes de añadir 'mañana os habrá cambiado la vida'.
A pesar de esto, la ilusión se ha respirado en cada uno de los ponentes y espectadores del palacio. Rozalen ha sido la encargada de amenizar el acto y cantar dos de sus canciones: 'Te quiero porque te quiero' y 'Una puerta violeta'. Acompañada, como siempre, por su traductora de signos y sin más adornos que una guitarra española tocada por Ismael Quijarro y una luz tenue, la cantante no ha perdido la oportunidad de dirigirse al público. 'Podéis dar palmas, que estamos de celebración', pedía sin perder la sonrisa en una noche en la que, una vez más, el universo Michelin crece.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete