Fin al fraude de lo supuestamente 'casero' en los restaurantes de Francia: los precocinados deberán ser indicados en la carta
Olivia Gregoire, ministra francesa de comercio, artesanía y turismo, ha anunciado esta medida en sus redes sociales como algo necesario para proteger a los consumidores
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Una croqueta casera en un restaurante de Madrid
Desde el año 2014, un sello acompaña las cartas de los restaurantes de Francia para indicar que un plato ha sido elaborado en sus cocinas. Los cerca de 175.000 establecimientos de hostelería que existen en el país vecino cuentan así con la opción –no ... es obligatorio– de señalar las recetas que son caseras con el término 'fait maison' –'hecho en casa', en francés–.
La medida ha demostrado ser, a juicio de la ministra de pequeñas y medianas empresas, comercio, artesanía y turismo, insuficiente para proteger a los consumidores del fraude que supone servir productos de quinta gama –precocinados o cocinados listos para calentar y servir– como propios.
Así, Olivia Gregoire, informó este domingo 22 de octubre en sus redes sociales de la futura implantación de una ley que será de obligado cumplimiento para los restauradores: «Dentro de unos meses, si los platos de los restaurantes no se preparan in situ, un aviso lo indicará en la carta. Una medida para informar mejor al consumidor y promocionar a nuestros restauradores que ofrecen buenos platos caseros».
Un debate al que no es ajeno España, tras el auge y la mejora de esos alimentos y platos preparados a nivel industrial que copan muchos restaurantes y casas de comida –algunos de ellos en locales que directamente no cuentan con cocina–.
Desde las consabidas croquetas congeladas que se venden en carta como caseras, hasta guisos que llegan envasados al vacío y que solo hay que acompañar de alguna guarnición también precocinada –arroces, pastas, verduras, etc.–.
La medida podría ser implantada antes de «finales de este año», según recoge el periódico francés La Tribune. Tal y como ha explicado la ministra a este medio el objetivo es triple: «Proteger al consumidor, defender a los restauradores que ofrecen a sus clientes platos realmente preparados in situ y preservar la gastronomía nacional, clasificada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2010».
Lo que dice la ley española
En España no hay ninguna norma que regule la información que deben aportar los establecimientos de hostelería al respecto. Un informe reciente del Ministerio de Consumo señala que las normas que regulan la información que recibe un consumidor en materia alimentaria están recogidas en la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
En su artículo 5 (actos de engaño), apartado 1, letra 'b', se refleja que se considera «desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico...».
MÁS INFORMACIÓN
También es aplicable el Reglamento (UE) 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. En su artículo 7 (prácticas informativas desleales), apartado 1, letra 'a' se indica que: «La información alimentaria no inducirá a error, en particular: sobre las características del alimento y, en particular, sobre la naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, país de origen o lugar de procedencia, y modo de fabricación o de obtención».
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