GASTRONOMÍA
España busca al mejor maestro de sushi
Los ocho finalistas se disputarán la victoria el día 5 en el centro de Madrid
Los ocho finalistas de la final de la primera edición de ITAMAE
Con la popularidad que ha alcanzado el sushi en España los últimos años y la proliferación de restaurantes expertos en la elaboración de este tipo de comida, resulta sorprendente que aún no haya ninguna escuela oficial para formar profesionales en este ámbito ni ... ningún campeonato profesional de sushi. Hasta ahora. Organizado por Balfegó –empresa especializada en pesca, acuicultura, comercialización y gastronomía de atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo– el primer campeonato de sushi para chefs profesionales ya tiene ocho finalistas y fecha para el acontecimiento: el 5 de septiembre.
La competición recibe el nombre de ITAMAE Balfegó. Con el objetivo de encontrar a los mejores representantes de la gastronomía nipona en España. En el proceso de selección han participado más de 60 chefs y candidatos, de los que tan solo ocho han conseguido un puesto en la final, que se celebrará en el Complejo Duques de Pastrana, en Madrid. Sus propuestas serán valoradas por un jurado del más alto nivel, presidido por Hideki Matsuhisa, chef de Koy Shunka y primer chef japonés en recibir una estrella Michelin en España. Le acompañan Yoshikazu Yanome, de Kaido; Ricardo Sanz, de Kabuki; Lairet, de Robata y Monster Sushi; y Víctor Planas, del restaurante Kensei, en Tenerife.
LOS OCHO FINALISTAS
Grupo Mosh, Marbella
Luis Bandera Heredia
Las propuestas gastronómicas de Bandera le han permitido viajar por numerosos países y recorrer mundo: Australia, Marbella, Ibiza o Polonia. Ha trabajado en restaurantes como el Ushuaïa, y actualmente es Head Sushi Chef en el Grupo Mosh, además de ser copropietario de Tundra Fusión Burger, en Málaga y Montilla.
Uemura, Madrid
Naumi Uemura
La propietaria y chef de Uemura, en Madrid, es la única mujer en la final de ITAMAE Balfegó. Un gran currículo le avala: tercer premio de Gastronomía Oriental en el Asian Culinary Award en 2021, titulada con el Bronze Badge del Japan Culinary Institute, y finalista en el Mundial de Cocina Japonesa en el Global Sushi Challenge 2016.
Restaurante Imperial, Pamplona
Steven Bosen Wu Zheng
Bosen optó por formarse a nivel internacional: Tokyo, Bélgica y España. A pesar de haber comenzado como ayudante en el Restaurante Imperial y ser ahora Jefe de Cocina, también ha pasado por otros espacios, como por el célebre Uosaburo, restaurante con una estrella Michelin.
El Japonés Escondido, Barcelona
Alex Vall Clos
Vall Clos ya ha trabajado con chefs de renombre, como es el líder del jurado: Hideki Matsuhisa –junto al que llegó a ser Sous Chef– o Mar Gascons, otro estrella Michelin. Entre 2015 y 2019 trabajó en el barcelonés Kak Koy, y en la actualidad es parte de El Japonés Escondido del Grupo Tragaluz.
LOS OCHO FINALISTAS
Oishi, Reus
Wenji Peng
Con tan solo 23 años, Peng ya cuenta con un largo camino de formación en las cocinas y es parte de Oishi, en Reus. Comenzó como Ayudante de Cocina y Preparación de Sushi en BCN Sushi Bar, y posteriormente pasó a ser Sushiman en Tottori y en Koyo, en Tarragona. También fue administrador de Sakura, en Barcelona.
Ajhito Izakaya Jaénponesa, Jaén
Roberto Hernández Arquímedes
Nacido en Italia y formado en Estados Unidos como Sushi Chef y Teppan Chef en el grupo de restaurantes Benihana, en 2009 Roberto Hernández dio el salto al Gran Meliá Palacio de Isadora, donde trabajó en el Restaurante Asiático Nami como Jefe de Partida y Teppanyaki Chef. Actualmente y desde 2021, el chef trabaja como Sushi Chef en Ajhito Izakaya Jaénponesa.
Sukomi, Tortosa
Héctor Ribeiro
Tras pasar por Tanuki-San y establecerse por su cuenta, Héctor Ribeiro trabaja desde 2017 en el restaurante Sukomi. La cocina japonesa siempre ha sido su debilidad, tanto es así que ha obtenido reconocimientos como el Cinturón Negro de Sushi o el Sushi Proficiency, entre otros.
O´hashi, Tarragona
Chenhao Chen
El restaurante O'hashi ha servido al chino como un lugar en el que poder experimentar e innovar en sus ingredientes y elaboraciones. El joven se formó en Cataluña como Aprendiz de Cocina Japonesa y China, Cocinero y Ayudante de Wok, y trabaja como Sushiman desde 2019.
Ver comentarios