Qué es el dondurma y por qué se ha convertido en todo un fenómeno viral

El dulce veraniego natural de Turquía ha traspasado fronteras y viajado por todo el globo

Los diez chefs españoles más seguidos en Instagram

El helado típico turco o 'dondurma' causa sensación en las redes

La buena gastronomía habla por sí sola. No necesita de fenómenos virales ni de redes sociales, aunque en ocasiones, estas plataformas sirven como trampolín para que ciertos productos y creaciones den la vuelta al mundo y se conviertan en todo un éxito. Es el ... caso del fenómeno del 'dondurma', término que no significa más que 'helado' en el habla turca, y que no solo llama la atención como elaboración, sino también por el espectáculo que lo rodea.

Aunque a primera vista parezca un helado de lo más común, el 'dondurma' tiene dos ingredientes de lo más peculiares que lo hacen especial, y permiten que tenga una característica de lo más llamativa: es un helado que no se derrite. El primero de estos dos ingredientes y culpable de que esto ocurra recibe el nombre de salep. Se trata de la raíz de un tipo de orquídea que, tras crecer salvaje en el país de Medio Oriente, se convierte en polvo y almacena la humedad de la preparación.

Todo un éxito en las redes sociales

Además de la raíz de orquídea, el 'dondurma' se caracteriza por contener una resina natural que se encuentra en los árboles en pequeñas gotas. Esta recibe el nombre de mástique, y es la encargada de aportar una textura más espesa y con mayor cuerpo al helado, pero no solo se utiliza para esto. El ingrediente también se agrega a los líquidos para conseguir un resultado más suave y dulce.

Más allá de estos dos elementos, el 'dondurma' se prepara y cuenta con las mismas características que un helado tradicional: de chocolate, nata o vainilla, las posibilidades son infinitas, y no solo en la parte gastronómica. La preparación se ha hecho viral en las redes sociales por el espectáculo y la puesta en escena que lo rodea. Visitantes y turistas visitan y caminan por la ciudad, y al parar a disfrutar de una de estas elaboraciones, el resultado es de lo más divertido. Con movimientos rápidos y ágiles, los profesionales y heladeros entretienen a sus clientes con pequeños malabares que hacen las delicias de mayores y niños.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios