Cómo cortar el jamón en casa: los mejores consejos para empezarlo

El experto Ernesto Soriano nos cuenta los mejores trucos para cortar el jamón en casa, empezarlo y disfrutar de todo su sabor durante más tiempo

Los mejores entrantes rápidos y fáciles para la cena de Nochebuena

Vinos buenos y baratos para la cena de Nochebuena

ABC

El jamón serrano, ibérico es un manjar que tomamos en cualquier época del año pero en Navidad es más habitual tenerlo en casa. Tenemos la suerte de tener como alimento tradicional español el jamón ibérico. Pocos alimentos son tan ricos y saludables. Lo podemos ... tomar en cualquier época del año, pues no es estacional, pero es quizás, en estas fechas de Navidad cuándo más se consume bien porque te des un capricho o porque en la empresa hayan sido generosos y te lo hayan regalado. Sea como fuera, es importante cortarlo bien y saber por dónde hay que empezar la pata de jamón.

El experto cortador de jamón Ernesto Soriano, de Joselito, explica a abc.es cómo debemos empezar el alimento.

Cómo empezar a cortar el jamón y por dónde

Empezar el jamón por la parte más fina porque la zona de la babilla es la que menos capa de grasa tiene, actúa como protector, así que es por ahí por dónde hay que empezar a cortar y consumir.

Utilizamos para retirar la capa de grasa, un cuchillo de sierra, que evitará tirones y recordar siempre hacerlo al contrario de dónde está nuestra mano para evitar cortes. Una vez retirado el tocino, con el cuchillo jamonero comenzamos a cortar unas lochas finas de la siguiente capa de grasa. Debemos guardar estas capas para ponerlas encima de la zona abierta del jamón y que se conserve adecuadamente.

Ahora podemos comenzar a cortar con el cuchillo bien afilado, separando la carne del hueso. Al finalizar el corte de la loncha hay que hacer un ligero movimiento hacia arriba. Parece complicado, pero no lo es y merece la pena seguir los pasos para no echar a perder un jamón.

El jamón se conservará perfectamente poniendo las capitas de grasa que antes hemos cortado. Olvídate de poner trapos húmedos, papel de aluminio. Utiliza solo film transparente alrededor de toda la pata.

Consejos para cortar el jamón en casa

  • Empezar el jamón por la parte más fina

  • Retirar la primera capa de grasa

  • Cortar ahora capas muy finas de grasa y guardarlas

  • Utilizar un cuchillo muy bien afilado

  • Hacer cortes muy finos y finalizar el corte hacia arriba

  • Tapar la zona abierta con lonchas de grasa finas que hemos reservado previamente

  • Envolver toda la pieza de jamón con papel film transparente

Un consejo final: lo mejor para la conservación del jamón es intentar cortarlo y comerlo todos los días. No puede haber mejor excusa ¿no?

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios