Corona de la Almudena: qué es y dónde comprar este dulce en Madrid
Así es el postre creado a finales de los años 70 en honor a la Virgen de la Almudena, patrona de la ciudad, que celebra su festividad el 9 de noviembre
Calendario laboral 2023: dónde es festivo el 9 de noviembre y dónde hay puente por el Día de la Almudena
Dónde comprar buenos buñuelos de viento y huesos de santo en Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl próximo jueves, 9 de noviembre, Madrid celebra la festividad de la Virgen de la Almudena. Como cada año, la ciudad acoge numerosas actividades durante toda la semana y las vitrinas de las pastelerías se llenan del postre que rinde homenaje a la ... patrona de la capital y de los reposteros de la villa y corte: la corona de la Almudena.
Se trata de una pieza de masa de bollería muy parecida al típico Roscón de Reyes, tanto en su forma como en su elaboración, aunque sin agua de azahar, ni naranja limón. Está rellena de nata, crema pastelera o trufa y su aspecto es circular con unos picos que simulan, tal y como su nombre indica, los de una corona real, inspirada en la propia que lleva la talla de la Virgen que se encuentra en la Catedral de la Almudena. Además, se decora con azúcar glas y frutas confitadas.
Cinco platos de pasta que deberías probar en Madrid: spoiler, no todos son italianos
Adrián DelgadoEsta semana se ha celebrado el Día Mundial de la Pasta. Aquí cinco recetas muy diferentes y suculentas para los amantes de este básico
Su origen se remonta al año 1978, cuando el Gremio de Pasteleros de la Villa convocó un concurso para crear un dulce como tributo a la Patrona. De entre todas las propuestas, esta fue la ganadora y aunque no tuvo mucho éxito al principio, ahora es un indispensable de la cultura gastronómica madrileña.
¿Dónde comprar coronas de la Almudena en Madrid?
Cada temporada se consumen más de 350.000 Coronas de la Almudena en las 600 confiterías de la capital española, sobre todo, los días cercanos al 9 de noviembre. Aquí, una lista de dónde comprar este postre en Madrid.
Turris
Turris ofrece este icónico postre desde el día 2 hasta el 11 de noviembre. Desde el obrador han querido darle su toque especial y único, combinando la tradición y la modernidad. Para ello, han utilizado ingredientes naturales que trasladan al otoño madrileño a través de su sabor y aroma, como la miel de flores, el anís o las notas cítricas de las naranjas.
Asimismo, entre las diferentes variedades que existen de la corona de la Almudena, han elaborado una más ligera sin relleno y otra con nata.
Eloy Gonzalo 27 y Hermosilla 24.
La Mallorquina
Las vitrinas de La Mallorquina están repletas de este icónico dulce madrileño, elaborado cada mañana siguiendo el paso a paso de la receta. Más pequeñas que el roscón, en este establecimiento se pueden degustar rellenas de crema, nata, trufa y también mixtas.
La puerta del Sol, 8; Glorieta de Quevedo; Velázquez 39 y Centro comercial Moraleja Green (Edificio Norte y Sur).
El horno de Babette
Beatriz Echeverría, panadera de El horno de Babette, ha logrado crear una corona de la Almudena de lo más jugosa a través de su continua búsqueda de aromas y texturas en sus elaboraciones. Los ingredientes son de primera calidad y muy aromáticos, como la mantequilla y la ralladura de mandarina. Los huevos, ecológicos y la masa madre, que se elabora en la propia casa, se combina con la levadura para fermentar con mucho tiempo.
Además, el postre está decorado con una crema pastelera creada por la repostera, almendritas tostadas y finas láminas de mandarina confitadas en frío. Está a la venta por 22,40 euros en sus tiendas de la ciudad.
Joaquín Lorenzo, 4; Paseo de la Habana, 52; Ramón de Santillán, 15; General Díaz Porlier, 34 y Orellana, 16.
El Riojano
La pastelería El Riojano, con más de 160 años de historia, fue fundada por el pastelero de la Reina María Cristina de Borbón, Dámaso Maza, oriundo de La Rioja, de ahí el nombre del establecimiento. Maza no tuvo descendencia, por lo que el negocio pasó a manos de sus maestros, que, a su vez, unieron en matrimonio a sus hijos para asegurar la perpetuidad de la unión personal y laboral, manteniendo durante siete generaciones el lugar. Los actuales dueños, tal y como pasó con Dámaso, lo recibieron de sus jefes por falta de descendencia.
Las coronas de la Almudena en este sitio cuestan desde 30 a 39 euros y pueden ser de nata, de trufa o de crema. La decoración, con la tradicional estatuilla de la Virgen.
Calle Mayor 10.
Katz
El obrador sostenible Katz ha creado su propia versión de la corona de la Almudena, con una receta especial, fiel a la filosofía en la que basa toda su propuesta gastronómica, caracterizada por usar materias primas locales, sostenibles y ecológicas. Este plato fusiona la alta pastelería francesa con la tradicional para mantener las características distintivas del dulce, como su sabor a naranja. A su vez, alarga el tiempo de fermentación de la masa para conseguir una textura esponjosa y suave. La nata y la mantequilla son totalmente caseras y el relleno puede ser de nata, crema pastelera o trufa.
La corona está disponible en versión con y sin gluten, con relleno o sin relleno, en formato de 250 gramos, con un precio de 12.80 euros y 14.80 euros.
Gabriel Lobo, 24 y Gabriel Lobo, 16.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete