Crítica
Casa Natalia: el restaurante de Carles Abellán en Formentera
El chef cuenta con varios espacios, el que le ha hecho más conocido es Tapas 24, con dos locales en la Ciudad Condal y uno en Singapur
Comer en la isla bonita de las Baleares
Casa Natalia, en Formentera
Accesible solo por mar, alejada del bullicio de la vecina Ibiza, aunque está a media hora de ferry, Formentera es una isla perfecta para unos días de descanso. Allí han abierto restaurantes algunos cocineros de renombre, entre ellos Carles Abellán, quien, sin cerrar ... sus renombrados Tapas 24 de Barcelona, incluso ha fijado su residencia en la isla junto a su mujer, Natalia Juan. Abellán es un cocinero de larga y fructífera trayectoria. Tras unos años en elBulli, abrió en Barcelona Comerç 24, donde llegó a tener una estrella, aunque lo cerró más tarde.
Pero el que le ha hecho más conocido es el citado Tapas 24, con dos locales en la Ciudad Condal y uno en Singapur, donde rinde homenaje al tapeo de los bares de Barcelona con una oferta de calidad. Como muestra, su ensaladilla ganó el primer concurso nacional organizado en Gastronómika en 2018. Repitió triunfo el pasado año en el congreso donostiarra, en este caso en el campeonato de garbanzos Tierra de Sabor con una tapa que unía la legumbre con raya y salsa de callos.
En Casa Natalia, Abellán da una vuelta a la fórmula que le ha permitido triunfar en Barcelona a través de una oferta informal de cocina mediterránea, con platos pensados para compartir y que giran sobre la sencillez en las elaboraciones y la máxima calidad del producto. Tradición actualizada con resultados notables. En la sala, Natalia Juan, al frente de un buen equipo, derrocha simpatía y profesionalidad.
Hinojo a la brasa con parmesano y pistacho verde
Una anchoa con mantequilla ahumada (4,90 euros) es una buena forma de empezar, antes de pasar a algunos clásicos del cocinero que proceden del Tapas 24 como la premiada ensaladilla rusa con ventresca de bonito (13), la croqueta de pollo rustido a la catalana (2,50) o el 'bikini' (12). El carpaccio de chuleta de rubia gallega madurada con especias (22) o la picaña especiada 'Enigma' (19) son dos buenas entradas con carne de calidad que evidencia la buena selección de materia prima.
Lo mismo ocurre con dos platos fríos de atún: el 'akami' con mantequilla negra, soja, piñones y queso azul (17,50) y el espectacular chuletón (29), en un corte muy fino, acompañado de escabeche de tomate. Merece también la pena probar el brioche de pastrami ahumado (14).
Casa Natalia
- Dirección: calle Mayor, 78. Sant Ferran (Formentera). Tel. 971 32 90 07. Abre todos los días solo para cenas. Terraza. www.casanataliarestaurant.com
- Lo mejor: los platos tradicionales actualizados.
- Precio medio: 70 €.
- Calificación: 8.
La huerta isleña tiene presencia en platos como el hinojo a la brasa con parmesano y pistacho verde (13), lo más flojo de cuanto pruebo. Mucho mejor la berenjena escalivada con esa magnífica sobrasada que elabora Xesc Reina (14). En lo que se podrían considerar platos principales, muy rico el calamar de la isla con cebolla confitada y salsa de especias (23), y estupenda la lasaña de fricandó de pollo y ternera (26). Ambos se pueden compartir perfectamente, como ocurre con el resto de la carta.
MÁS INFORMACIÓN
Postres de buen nivel, como la versión de las fresas con nata o la tarta de queso. Se completa todo con una sobresaliente bodega que supera el medio millar de referencias a precios contenidos.
Ver comentarios