Opinión
¿Qué traerá el 2024 a la gastronomía en España?
La pregunta es hasta dónde están dispuestos a llegar los clientes en un panorama de precios disparatados y con una oferta que empieza a ser sobreabundante
Palabra de vendimia: ¿Cómo serán los vinos de la añada 2023?
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLlega 2024, un año marcado por la incertidumbre en el sector. Incertidumbre por una situación económica nada clara que puede llevar al pinchazo de lo que cada vez resulta más evidente, la burbuja gastronómica. Los buenos resultados registrados por la mayor parte del ... sector durante este año que termina pueden ser sólo un espejismo. La pregunta es hasta donde están dispuestos a llegar los clientes en un panorama de precios disparatados (comer en un buen sitio en Madrid está ya en los cien euros por persona) y con una oferta que empieza a ser sobreabundante.
Sí, hay sitios donde resulta imposible encontrar mesa, pero también he sido testigo en las últimas semanas de restaurantes de renombre y con muchas estrellas con comedores semivacíos, cuando no totalmente desiertos. Añadan otro factor preocupante: la escasez de personal. Cada vez menos gente quiere dedicarse a la hostelería.
Lo que ha dejado este 2023 en la gastronomía española: la juventud y la tradición como valor refugio
Adrián DelgadoEl nuevo año que arranca llega con la impronta de tendencias ya rodadas y la amenaza de una burbuja de aperturas
Y ni siquiera la tendencia en alza a cerrar incluso fines de semana completos para dar descanso a los trabajadores, ni el adelanto de horarios al que ya se ha acostumbrado el público, ni el esfuerzo por pagar cada vez mejor a los empleados (lo que lógicamente tiene reflejo en esas facturas tan elevadas, la pescadilla que se muerde la cola) parece solucionar el problema.
En el año que llega más que nuevas tendencias se reforzarán las de estos últimos tiempos, empezando, claro, por la sostenibilidad, palabra que ya va indisociablemente unida a la cocina. Y dentro de la sostenibilidad, la utilización racional del agua, que va a ser unos de los temas fundamentales en la próxima edición de Madrid Fusión como argumento en la defensa del medio ambiente.
Veremos también un incremento de esas apuestas de los jóvenes cocineros por proyectos ilusionantes y muy personales, muchos de ellos en lugares alejados de las grandes ciudades. Y veremos cómo sigue saltando en pedazos la rigidez de los menús degustación obligatorios, reservados sólo a esas grandes casas donde hay que reservar con un año de antelación, sustituidos por menús a medida, flexibles, adaptados en cada momento a los gustos del cliente.
Y no sé si veremos, pero me gustaría mucho, que en España se tomara ejemplo de Francia y se instaurara la obligación de especificar qué platos han sido cocinados en un restaurante y cuáles no. Una forma de proteger al consumidor y a los cocineros que hacen bien las cosas frente a una competencia desleal. Información al cliente que no estaría mal que se extendiera al origen de cada producto, de su procedencia, algo que muy pocos restaurantes hacen. Ah, y este va a ser el año de la apertura del nuevo DiverXO, un espacio que, dicen, va a romper moldes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete