Suscribete a
ABC Premium

La amenaza silenciosa del pimentón de La Vera: cambio climático, tabaco y fraude

Esta joya gastronómica extremeña, única en el mundo por su elaboración artesanal, está comprometida por otros factores como la falta de relevo en el campo y la pérdida de rentabilidad

Makoto abre en Madrid: «La escena general de comida japonesa aquí está prosperando»

Pimientos con los que se elabora el pimentón de La Vera Álvaro Fernández Prieto
Adrián Delgado

Adrián Delgado

Cuacos de Yuste (Cáceres)

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Carmelo Arjona se frota las manos a la velocidad del rayo. De la fricción nace un sonido áspero, curtido por 65 años de trabajo en el campo, sin apenas salir de la tierra que le vio nacer. Entre sus palmas suena la labor afanosa y ... primaria que da vida a una de las joyas gastronómicas más singulares de la despensa española: el pimentón de La Vera. Este agricultor estrecha la mano a ABC en la misma casa —gélida en invierno y abrasadora en el verano— en la que sus padres secaban pimientos desde hace más de medio siglo. Vivienda y secadero, en una rudimentaria construcción que aún funciona, al borde de la carretera comarcal 252, a pocos metros del río Tiétar. En su boca, un puro pequeño, en una metáfora de la otra materia prima, el tabaco, de la que se vive en este piedemonte arenoso regado por las aguas que nacen en la Sierra de Gredos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Sobre el autor Adrián Delgado

Redactor de Gastronomía de ABC. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Periodismo de ABC-UCM.

Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia