Hazte premium Hazte premium

Féminas

Silvia García, sumiller: «Cada vez hay más mujeres en el mundo del vino y estamos más unidas»

Head Sommelier del Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, esta segoviana defiende que el vino tiende puentes y que su experiencia es emocional, además de física

Laura Pintos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Silvia García llegó al vino un poco por casualidad, pero una vez que descubrió todo lo que encerraba una botella, ya nunca más pensó en dedicarse a otra cosa. Head Sommelier del Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid y nominada al Premio Nacional de Gastronomía en 2016, esta segoviana advierte que en el sector «cada vez hay más mujeres, y estamos más unidas que nunca entre nosotras y con nuestros compañeros de profesión».

«La mujer siempre ha estado vinculada al vino, en bodegas y restaurantes, pero ahora empieza a tener más visibilidad ; se ha producido una pequeña gran revolución en los últimos quince años en la enología y en cuanto a propietarias de bodegas», afirmó.

Invitada al congreso Féminas, que se celebró en Asturias para tratar gastronomía, mujeres y medio rural, García habló con Gastronomía ABC de su oficio. «Los sumilleres somos los encargados de transmitir la filosofia de la bodega, las emociones y la historia», aseguró.

La sumiller explicó que el vino es, a su entender, « un producto vivo », por «todo lo que trae consigo en términos de cultura, historia y un paisaje y también porque es distinto según el momento en el que lo consume». Por eso, para ella lo más bonito de este sector es «el vínculo que se genera entre personas» y el «disfrute físico pero también el emocional que da un vino único».

Transmitir todo esto es el objetivo de García cuando prepara la carta de vinos de un local, y aún más cuando se enfrenta al cliente y le ofrece una recomendación. Remarcó que, para ella, « lo que realmente hace el vino es unir, no separar », por lo que abogó por despojarlo de miedo y respeto y preocuparse, como consumidores, solo por «saber de vinos solo para saber cuál te gusta y te hace feliz». «Lo vestimos a veces como algo excesivamente pomposo y complicado cuando reamente no lo es, es un proyecto que hacen personas para personas y es un producto para compartir y disfrutar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación