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Un viaje de 350 años por el Palacio de Versalles

El 7 de mayo de 1664, el Rey Luis XIV inauguraba la que fue la residencia real hasta la Revolución Francesa y uno de los edificios más importantes de la historia contemporánea mundial

La Casa de las fieras de Versalles, por el lado de la entrada, en un grabado de Adam Perelle (1638-1695). Fue concebida por el arquitecto Louis Le Vau en 1663, en el extremo suroeste del parque, en la antigua granja de La Boissière comprada por Luís XIV en 1662

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Llegada de Luís XIV precedido de la escolta con vistas al antiguo palacio de Versalles en 1669, en una pintura de Adam Frans Van der Meulen (1632-1690)

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Vistas del palacio de Versalles, tomada desde el patio de mármol, con Madame de Maintenon montando en la carroza, en un cuadro de Jean-Baptiste Martin, el Viejo (1659-1735). En mayo de 1682, Luís XIV estableció la corte y el gobierno en Versalles

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Vista del palacio del Gran Trianón tomada desde la Avenida, en 1723, en una obra de Pierre Denis Martin (1663-1742). Luís XIV ordenó demoler la casita de recreo que se hallaba en el emplazamiento de Trianón. El rey quería un lugar donde poder alojarse durante el buen tiempo, en familia. El arquitecto Jules Hardouin-Mansart construyó una casa más grande y sólida, que se inauguró el 22 de enero de 1688.

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Primera promoción de los caballeros de la orden de San Luís por Luís XIV en Versalles, el 8 de mayo de 1693, en una pintura de François Marot (1666-1719). Fue ocho años después cuando el Rey de Francia inaguró su nueva habitación, mucho más grande y en el centro del Palacio

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El patio de la capilla del palacio de Versalles, que fue construido por Jules Hardouin-Mansart entre 1698 y 1710, pintado por Jacques Rigaud a principios del siglo XVIII

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Vista del palacio de Versalles tomada desde la plaza de Armas en 1722, en una pintura de Pierre Denis Martin (1663-1742)

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Luis XIV recibe al Gran Condé en este cuadro en el que puede verse la gran escalera del apartamento del Rey, llamada el «Gran Peldaño» o la «escalera de los Embajadores», que sería destruiría en 1752 a petición de dicho monarca

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Luís XV decidió confiar al arquitecto Ange-Jacques Gabriel la construcción de una sala de espectáculos moderna, la famosa Ópera Real de Versalles, que puede verse aquí en un grabado de Jean Michel Moreau (1741-1814), en el que puede verse la representación de Atalía, de Racine, el 23 de mayo de 1770, en el marco de los festejos de la boda del delfín con María Antonieta

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Proyecto de reconstrucción para el Palacio de Versalles, con una columnata imitando el estilo de la de San Pedro, en Roma, en un grabado de Marie-Joseph Peyre realizado hacia 1780. Las obras del conocido como el «Gran Proyecto» terminaron en 1785

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Grabado que representa el traslado de Luís XVI y su familia al Temple, el 13 de agosto de 1792, tras el asalto del Palació de Versalles por parte de los revolucionarios

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Demolición del pabellón del extremo del ala antigua que daba a los patios de honor del palacio de Versalles en 1814. Pintura de Pierre Drahonet (1766-1817)

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Pintura de François Joseph Heim (1787-1865) en la que puede verse a Luís Felipe cuando se le estaba presentando al cuerpo diplomático en la Galería de las Batallas durante la inauguración del museo de Versalles, el 10 de junio de 1837

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Adolphe Thiers, proclamado «Libertador del territorio»', durante la sesión de la Asamblea nacional celebrada en Versalles el 16 de junio de 1877, por Jules Arsène Garnier (1847-1889)

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Pierre de Nolhac (1859-1936), conservador del museo de Versalles, en una pintura de Henri de Girauld de Nolhac (1884-1948). A Nolhac, que llegó a Versalles el 21 de octubre 1887, le debemos la restitución del palacio de Luís XIV y sus sucesores

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Imagen del palacio de Versalles, durante la firma del histórico tratado que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Los soldados, a la espera, en las inmediaciones

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Clemenceau, Wilson y Lloyd Georse, saliendo del palación tras la firma del histórico Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial

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Conmocionado por la magnitud de los desperfectos, el hijo del millonario John Davison Rockefeller, fundador de la Standard Oil (en la imagen), ofreció al gobierno francés la financiación de la restauración del, entre otros monumentos, Palacio de Versalles, en 1924

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Visita de John F. Kennedy y el general de Gaulle a la Ópera Real de Versalles, en junio de 1961

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Recepción en el Gran Trianón del Palacio de Versalles del Príncipe Felipe, duque de Edimburgo, por parte del general de Gaulle, en 1966

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La presentación de la obra de Takashi Murakami en el Palacio de Versalles, fue todo un escándalo en 2010. En la imagen, una de las obras del artista

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