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Enseñanza bilingüe: un modelo consolidado que aún necesita un repaso

Los programas bilingües avanzan en España: más de 1,3 millones de alumnos de Primaria y ESO de centros públicos y concertados estudian una lengua extranjera como lengua de enseñanza, mayoritariamente inglés

FOTOLIA
María José Pérez-Barco

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El desarrollo de la enseñanza bilingüe en España no tiene parangón. Ha sido toda una revolución para el sistema educativo y también para una sociedad en la que, precisamente, el aprendizaje de una segunda lengua es un mal endémico que cuesta superar. Pero han cambiado ... mucho las cosas en las últimas dos décadas. Desde que en 1996 se implantaron los primeros programas, gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Educación y el British Council, el avance del bilingüismo ha resultado espectacular, aunque no ha estado exento de polémicas, críticas y desconfianza. Hoy día, según los últimos datos oficiales referidos al curso 2017-18, más de 1,3 millones de alumnos de Primaria y ESO (no se incluye Cataluña) de centros públicos y concertados estudian una lengua extranjera como lengua de enseñanza, mayoritariamente inglés. Representan el 38% de los estudiantes en la primera etapa y el 28% en la segunda. Un crecimiento sin precedentes ya que en el curso 2010-11, que es cuando se recogieron los primeros datos, apenas había poco más de 324.000 alumnos en esa opción.

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