Que en Navidad no te regalen caries
Los expertos recuerdan que más del 50% de las caries y problemas dentales infantiles se producen en Navidad por un excesivo consumo de azúcar y una inadecuada rutina de higiene
S.F.
Madrid
Llega la época más esperada de año, ¡vacaciones de Navidad! Diversión, reuniones, sorpresas y… azúcar, mucho azúcar, disfrazado en forma de caramelos, dulces, y alimentos navideños que son la delicia de muchos niños y mayores. Pero, después de disfrutar de esos excesos de azúcar, llegan ... las temidas consecuencias. Más del 50 % de las caries y problemas dentales infantiles se producen en Navidad por un excesivo consumo de azúcar y una inadecuada rutina de higiene. El azúcar es uno de los principales enemigos de los dientes y el gran amigo de las caries.
«La boca está llena de bacterias. Esto es normal, ya que muchas de ellas nos benefician, pero otras pueden ser muy perjudiciales. Esas bacterias son las que hacen que el azúcar se transforme en ácidos, los cuales pueden atacar el diente dañando la placa y produciendo caries. Y, como es lógico, a más azúcar, o dulces consumidos, más ácidos se producirán y más riesgo tendrán los niños de ver como sus dientes se deterioran. Las caries pueden llegar a destruir el esmalte y hasta provocar que el diente se caiga» afirma el odontólogo Iván Malagón.
Alimentos navideños y consecuencias
TURRÓN: El turrón de chocolate, un enemigo para los dientes: El turrón de chocolate contiene mucha cantidad de azúcar. Es preferible el turrón duro, ya que tiene menos azúcar y está compuesto básicamente por almendra. Pero si queremos tomar el turrón de chocolate, es mejor elegir de chocolate negro, ya que el que contiene 70% de cacao y posee propiedades antioxidantes y cardioprotectoras.
GALLETAS DE JENJIBRE: ¡Son un básico en Navidad! Son de los dulces navideños más saludables, porque no tienen tano azúcar como las galletas de chocolate y otras opciones. Además, el jengibre es un alimento que tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a la inflamación de las encías y, en consecuencia, reduce las posibilidades de sufrir enfermedades bucales, como la gingivitis o la periodontitis. Además, el consumo de jengibre evita el mal aliento.
MAZAPÁN: Este dulce navideño tiene muchísimo azúcar, además de que su textura hace que se adhiera fácilmente a tus dientes.
ROSCÓN DE REYES. Si hablamos solo del bizcocho como tal, no es de las opciones que más azúcar tenga, pero la fruta escarchada, el azúcar que lo decora por encima y su relleno (si fuera el caso) convierte al roscón de reyes en un dulce navideño dañino para nuestra salud bucal. Además, su textura, facilita que el azúcar se adhiera a los dientes.
CARAMELO DURO: Los dulces más duros pueden fracturar los dientes y destrozar los empastes, además de dañar los trabajos de ortodoncia previamente hechos.
CARAMELOS ÁCIDOS: Los caramelos ácidos son muy perjudiciales para nuestros dientes, ya que su consumo provoca el desgaste prematuro del esmalte dental, lo que provoca también la sujeción de bacterias nocivas para el diente.
GOLOSINAS PEGAJOSOS: Las golosinas más pegajosas y los dulces blandos, también crean muchos problemas de inflamación de encías a los niños que llevan aparatos de ortodoncia. Estas chucherías son de las más perjudiciales.
GOLOSINAS DE CHUPAR: no sólo causan acumulación de azúcar en saliva, si no que la succión de varios segundos, puede provocar un movimiento de mandíbula que puede acabar afectando al movimiento de los diente, incluso pudiendo llegar a provocar disfunciones de mordida.
REFRESCOS O LÍQUIDOS DULCES Y DE SABORES: El exceso de zumos de frutas y las bebidas gaseosas poseen ácido, que con el tiempo desgasta el esmalte dental. Esto aumenta la sensibilidad de los dientes y crea mayor predisposición para contraer caries. Beber en exceso bebidas azucaradas puede llegar a ser muy agresivo para los dientes de los niños. Es importante destacar que existe una correlación entre el consumo de bebidas azucaradas durante la infancia, y el consumo posterior de alimentos con gran contenido en azúcar.
GOMINOLAS SIN AZUCAR: En este caso se sustituye el azúcar por edulcorantes, que sirven para endulzar alimentos que de otra forma tendrían un sabor amargo. Son una buena opción para poder comer estos alimentos tan deseados por los niños, pero de forma más saludable.
«En todo caso, su consumo debe ser de forma puntual o extraordinario. Es preferible el consumo de chocolate a los caramelos, porque estos últimos hacen que los dientes retengan el azúcar durante mucho más tiempo. Mejor comer chocolate o dulces suaves y que no sean pegajosos a caramelos duros o pegajosos. También es preferible golosinas o chucherías que se consumen con rapidez y que no contienen potenciadores de sabor, que ayudan a la erosión de los dientes (como el ácido cítrico)», añade Malagón.
Lavado de dientes
Si no es posible cepillarse los dientes tras las comidas y la ingesta de azúcar, se recomienda masticar chicle sin azúcar, sobre todo después de las comidas, ya que favorece la producción de saliva y esto, tiene un efecto protector sobre los dientes, neutralizando la acidez de los alimentos. «El chicle nunca es un sustitutivo del cepillo de dientes, pero para aquellas ocasiones en las que no tenemos uno a mano, un chicle es una buena opción. Por supuesto, debe ser sin azúcar y que tenga xilitol, un edulcorante natural que aporta buen sabor, pero que no daña los dientes".
MÁS INFORMACIÓN
Al mascar chicle con xilitol produce un efecto antibacteriano, "ya que no fermenta en la boca, de modo que las bacterias no lo pueden transformar en los ácidos que dañan el esmalte y originan las famosas caries. Además, impide la formación de hongos en el interior de la boca. Otros beneficios que nos aporta el chicle, es la producción de saliva al masticarlo, y eso implica otro escudo frente a las bacterias, impidiendo que se fijen a nuestros dientes, además de ayudar a la remineralización del esmalte», concluye este experto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete