Mercedes Herrero, ginecóloga: «Es normal tener molestias con la regla, pero hay señales que requieren valoración médica»
Esta especialista señala que a las niñas les llega cada vez antes la menstruación por varios motivos y que las familias deben informarlas con antelación sobre cómo es su cuerpo para que entiendan el proceso
La ocurrente técnica de una sexóloga para que hables de sexo con tu hijo
Muchas madres lo saben. Están observando cómo a sus hijas les llega la primera menstruación a edades más tempranas que a las que les llegó a ellas de pequeñas, e incluso que a las menores de generaciones anteriores. En realidad, tal y como apunta Mercedes ... Herrero, ginecóloga, experta en salud sexual y colaboradora de INTIMINA, la edad de la primera regla se está adelantando en los países de nuestro entorno desde principios del siglo XX. «Actualmente la media suele ser antes de los doce años, pero hasta una de cada 10 niñas pueden tener su primera regla antes de los 10 años. A esta primera menstruación se le denomina menarquia».
¿Qué factores provocan este adelanto en la edad?
Son varios, pero los cambios en la alimentación, con un mayor depósito de grasa, colaboran al desarrollo puberal. Hay que tener en cuenta que las hormonas sexuales se forman desde la base química del colesterol. También sabemos que niñas con restricción alimentaria, como en los TCA (Trastorno de la conducta alimentaria), retrasan la edad de su primera regla. También hay factores ambientales y raciales. Las niñas orientales o de origen latino, suelen tener la regla antes.
¿Tener la regla con antelación tiene consecuencias en el desarrollo físico y emocional?
Si el desarrollo puberal empezara antes de los 8 años se considera anormal. Le llamamos pubertad precoz. Conviene hacer una valoración médica de estas niñas porque esa producción hormonal temprana se puede asociar a menor talla y a repercusiones emocionales, al no sentirse reconocidas en esos cambios que les afectan solo a ellas. Los pediatras podrán orientar a las familias. Es importante consultar antes de que aparezca la regla. Después, los tratamientos son menos eficaces.
¿Es 'normal' que tengan dolor menstrual?
La regla se asocia a secreción de prostaglandinas, unas sustancias inflamatorias que producen las contracciones uterinas que se asocian a este momento. Es normal tener molestias o calambres, pero estos no deben interferir en la vida diaria de las niñas. Si lo hicieran, hay que tratarles.
¿Cuáles son los mejores remedios para aliviar síntomas?
El primer remedio es la información. Suena raro, pero que las niñas comprendan su proceso y conozcan su cuerpo les ayuda bastante. También les viene bien el calor seco. Usar saquitos de semillas, de los que se templan en el microondas, colocados sobre la pelvis, puede aliviar mucho las molestias.
Si todo esto no fuera suficiente, debemos ofrecerles analgésicos de tipo antiinflamatorios, como el ibuprofeno. Estos fármacos son antiprotaglandínicos. Por eso son los más eficaces. Las dosis dependerán del peso de la niña. Usaremos la misma que en casos de fiebre u otros dolores.
¿Cuándo debemos consultar con el médico?
Que la regla sea irregular en los primeros años es normal, pero recomendaría valoración médica en los casos de sangrados dolorosos y/o abundantes. Sobre todo cuando el dolor no ceda con las medidas anteriores. Normalicemos la regla, pero no la mala calidad de vida con ella.
¿De qué manera deben las madres hablarles sobre lo que implica la menstruación?
Lo cierto es que resulta fundamental informar y formar a las niñas, cada vez antes. Explicarles cómo es su cuerpo y que comprendan que, aunque haya empezado su capacidad reproductiva, siguen siendo niñas y la regla es un signo de salud. También educar en la importancia de la higiene. Por suerte, ahora contamos con muchas posibilidades para una protección cómoda y eficaz desde la primera regla.
¿Qué mitos hay actualmente y debemos desterrar al respecto?
Uno de los principales mitos es la frase que las mayores recordarán de «se ha hecho mujer», que nos decían en la infancia. Lo cierto es que resulta fundamental informar y formar a las niñas, cada vez antes. Explicarles cómo es su cuerpo. Entender que cuando tienen la regla, siguen siendo niñas. Además, incluiría en esta educación a los niños, para que comprendan desde pequeños el hecho menstrual.
¿Pueden usar todos los tipos de protección desde el principio?
Por suerte, ahora contamos con muchas posibilidades para una protección cómoda y eficaz desde la primera regla. Las bragas menstruales son muy útiles. Ellas suelen tener ciclos irregulares, no se puede predecir cuándo aparecerá la regla. Usarlas en las fechas próximas da una seguridad extra a las niñas, sobre todo durante la jornada escolar. Debemos saber que las niñas pueden usar protección interna durante la regla. Tanto los tampones como las copas de tamaño pequeño permiten una libertad extra para realizar cualquier actividad escolar y deportiva.
MÁS INFORMACIÓN
¿A partir de qué edad es conveniente una consulta ginecológica?
Lo ideal es que las chicas empiecen a ver al ginecólogo desde jóvenes, no porque haya un problema, sino para que entiendan su cuerpo y aprendan a cuidarlo. Aunque no es necesario llevarles a consulta con la primera regla, habría una serie de situaciones que sí lo aconsejan: dolor, abundancia en el sangrado o la sospecha de necesitar anticoncepción. ¿Edad? Hacia los 16 a los 18 años. Es un buen momento para evaluar en que situación están y ofrecerles información de calidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete