Por qué nos apura decir «tienes comida entre los dientes o un moco en la nariz»
El 78% de los encuestados en un estudio afirma que agradecen que les digan las cosas a la cara
S. F.
Madrid
Cuando en una conversación te das cuenta de que tu contertulio tiene comida entre los dientes o un moco en la nariz, ¿se lo dices fácilmente o prefieres callar como si no lo hubieras visto mientras no puedes evitar apartar tus ojos de este ... contratiempo? Del mismo modo, cuando te pregunta un amigo si le quedan bien unos pantalones, ¿le dices la verdad abiertamente o acudes a las típicas mentiras piadosas para no crear una situación tensa?
En España, aun siendo la sociedad en general de carácter extrovertido, existe la tendencia de ser correctos y tratar de agradar a las personas que nos rodean. Según un estudio que acaba de presentar Ambipur, más del 55% de los ciudadanos afirman no atreverse siempre a abordar cualquier situación embarazosa que se les presente en el día a día. Pero, ¿qué ocurre con ese porcentaje más reacio? Entre sus motivos principales destacan la falta de confianza y evitar enfrentamientos; tanto que, en el caso de dar el paso y afrontarlo, no siempre se realiza de forma directa; en muchas ocasiones, llegan a utilizar eufemismos que edulcoran la realidad.
La vergüenza o el temor a herir los sentimientos de las personas son rasgos que salen a la luz a la hora de gestionar estas situaciones críticas, pero ¿cómo nos comportamos en caso contrario? ¿cuánto nos afecta que nos presenten la realidad cuando somos nosotros quienes recibimos el comentario? El 78% de los encuestados afirma agradecer que le digan las cosas a la cara. Entonces, ¿por qué sentimos tanta vergüenza cuando nos toca a nosotros afrontarlo?
La higiene y los olores se posicionan como los asuntos que más reparo dan a la hora de ser abordados (68% de los españoles), seguido de los «descuidos personales», los «rasgos de personalidad» y los temas de «ámbito profesional».
Y es que el tema de los olores siempre ha sido una cuestión relevante. De hecho, para el 88% de los encuestados es de vital importancia que una estancia huela bien, posicionando el olor a basura y el fuerte olor en el baño como las dos situaciones que más desagradan pero que, a la vez, más reparo da comentar.
Uno de los puntos más llamativos del estudio reside en la capacidad de afrontar situaciones embarazosas por parte de los más jóvenes. El 56% de los españoles percibe que las generaciones más jóvenes son las que tienen menos tapujos a la hora de decir las verdades a la cara.
MÁS INFORMACIÓN
- La explicación de un neurocientífico a por qué no tenemos recuerdos de nuestros 3 primeros años de vida
- Pautas y frases que te ayudarán a mejorar la comunicación familiar alrededor de la mesa
- «Para elegir colegio hay que pensar en las cualidades de los hijos antes que en las del centro»
- Javier Urra: «Algunos adolescentes dicen: 'Si la vida no me da lo que espero, me bajo de la vida'»
- Octavi Pujades: «Hay que tomarse con humor que las cosas en la familia no salen bien al 100% ni perfectas»
Además, existe la percepción entre la sociedad española de que son los andaluces los ciudadanos que menos problemas tienen para enfrentarse a una situación delicada. El 43,3% de los encuestados posiciona a Andalucía como la comunidad autónoma con menos reparos, seguido de la Comunidad de Madrid (12,7%) y Cataluña (10,7%). En la parte baja de la tabla, se encuentran Extremadura y Ceuta (1%), Islas Baleares (0,7%) y La Rioja (0,3%).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete