Variantes de recetas de gazpachos cuyo color se parece a su ingrediente estrella
Variantes de recetas de gazpachos cuyo color se parece a su ingrediente estrella - Nuel Puig/Nutt

Tres recetas de gazpacho rojo que no saben a tomate

El gazpacho es un plato versátil, que admite variantes en sus ingredientes principales y en los aderezos. Estas tres recetas tienen el rojo color característico de este plato, pero en ninguno de ellos el tomate es la estrella

Actualizado:

Sabroso, nutritivo, refrescante y versátil. El gazpacho es un plato elaborado a base de hortalizas crudas trituradas (tomate, pepino, pimiento, cebolla, ajo), agua, sal y ácidos grasos esenciales (aceite de oliva), según su receta original. Sin embargo es un plato que, como revela la dietista-nutricionista Elisa Escorihuela, admite todo tipo de variantes en sus ingredientes (incluso se pueden elaborar con frutas) aunque, eso sí, quizá lo más adecuado para referirse a estos platos que no respetan la «receta tradicional del gazpacho» sería usar la expresión de «sopa fría» en lugar de gapacho.

¿Te imaginas tomar un gazpacho de tonalidad roja y que no lleve tomate? Estos son los cuatro gazpachos rojos sin tomate que incluye el recetario de platos frescos para el verano elaborado por los expertos de Nutt Consejo Nutricional:

Receta del gazpacho de sandía

Ingredientes (para 4 personas): 500 g de sandía (pelada y sin pepitas), 500 Kg de tomate de pera maduro, 1 pimiento rojo, 1 diente de ajo, 100 g de pan integral (duro), agua, sal, 15 ml de vinagre de Módena y 30 g de aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes del gazpacho de sandía
Ingredientes del gazpacho de sandía - Nuel Puig / Nutt

Paso a paso para elaborarlo:

Gazpacho de sandía
Gazpacho de sandía - Nuel Puig/Nutt

- Se pone en remojo la miga de pan para hidratarla.

- Se lavan bien los tomates y se trocean. También se lava el pimiento (retirando las semillas) y se trocea igualmente.

- Se corta en trozos la sandía, retirando previamente las pepitas.

- A continuación se añade el tomate, el pimiento y la sandía al vaso de la batidora y se añade un diente de ajo pelado al que se le habrá retirado la parte interior (de esta manera sienta mejor). Después se añade el pan escurrido, el vinagre y un poco de sal.

- Se bate a máxima potencia hasta que la textura sea la deseada y después se emulsiona el gazpacho añadiendo el aceite mientras se sigue batiendo a velocidad media.

- Lo habitual es que no sea necesario añadir agua ya que la sandía le aporta una gran cantidad. Si que es adecuado probarlo y comprobar si necesita más sal o añadir más aceite, se se desea algo más de espesor.

- Una vez hecho se guarda en la nevera para que se enfríe bien. Se sirve frío.

Receta del gazpacho de cerezas

Ingredientes: 500 g de tomates rojos, 250 g de cerezas, 1/2 pimiento rojo, 50 g de cebolla roja, 1 diente de ajo, 15 ml de vinagre de Jerez, 30ml de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta y 100 ml de agua.

Ingredientes del gazpacho de cerezas
Ingredientes del gazpacho de cerezas - Nuel Puig / Nutt

Paso a paso para elaborarlo:

Gazpacho de cerezas.
Gazpacho de cerezas. - Nuel Puig/Nutt

- Se lavan bien las cerezas, se les quita el hueso y se añaden al vaso de la trituradora. A continuación se lavan bien los tomates y el pimiento (eliminando las semillas y las partes blancas), se trocean y se introducen en el vaso.

- Se pela la cebolla y el ajo (se elimina la parte interior, para que siente mejor), se trocea y se añade al resto de los ingredientes.

- Se añade el agua, el vinagre, un poco de sal y pimienta y se trituran los ingredientes a máxima potencia hasta obtener una crema sin grumos.

- Se emulsiona el gazpacho con el AOVE (con la batidora a velocidad media) y se corrige de sal y pimienta al gusto.

- Se reserva en la nevera hasta la hora de consumirlo.

Receta del gazpacho de fresones

- Ingredientes (4 personas): 500 g fresones, 500 g tomates de rama, ¼ cebolla, ½ pimiento rojo, 1 diente de ajo, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 15 ml de vinagre de manzana, cebollino y sal.

Ingredientes del gazpacho de fresas
Ingredientes del gazpacho de fresas - Nuel Puig/Nutt

Paso a paso para elaborarlo.

Gazpacho de fresas
Gazpacho de fresas - Nuel Puig / Nutt

- Se lavan los tomates, el pimiento (sin las semillas de dentro) y los fresones, se trocean y se meten en el vaso de la trituradora.

- Se pelan y se cortan la cebolla y el ajo (quitando la parte interior) y se añaden junto al resto de los ingredientes.

- Se añade el vinagre, un poco de sal, pimienta y el cebollino bien limpio y cortado.

- Se trituran los ingredientes a máxima potencia hasta obtener una crema homogénea. En principio no sería necesario añadir agua a este gazpacho ya que las fresas tiene un alto contenido en agua pero si se desea menos espeso, se puede añadir.

- Se emulsiona la mezcla añadiendo el aceite y batiendo a velocidad media.

- Se corrige de sal y se reserva en la nevera hasta el momento de servirlo.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia