La adolescencia, un periodo de cambios.
La adolescencia, un periodo de cambios.

Los químicos de ciertos productos de higiene adelantan la pubertad

Un estudio revela que algunas sustancias químicas están vinculadas al adelanto de la pubertad de las niñas

Actualizado:

La presencia de ftalatos, parabenos y fenoles en algunos productos de higiene personal y del hogar, se asocia con una pubertad más temprana en las niñas, según los resultados de un estudio de larga duración realizado sobre madres e hijos publicado en «Human Reproduction».

Ciertos ftalatos se usan en productos como perfumes, desodorantes, jabones, champús, esmaltes de uñas y cosméticos. Los parabenos se usan a menudo como conservantes en cosméticos; y los fenoles (triclosán y benzofenona-3) pueden aparecer en jabones, pasta de dientes, pintalabios, lacas y lociones para la piel para aumentar la durabilidad de los productos, tal como informa Europa Press.

El estudio, dirigido por Kim Harley, profesora de la Universidad de Berkeley (EE.UU.)revela que las madres con niveles más altos de estas sustancias químicas tenían hijas que entraban antes en la pubertad y las niñas con mayor cantidad de parabenos presentes a los 9 años también manifiestan antes los signos de la pubertad, como el adelanto de la menstruación y la aparición del vello público.

Los hallazgos de los investigadores respaldan la hipótesis de que los químicos influyen en el hecho de que la pubertad de las niñas haya sido más temprana en las últimas décadas.

«Este comienzo temprano de la pubertad en las niñas aumenta el riesgo de problemas de salud mental en la adolescencia. Además eleva el riesgo de cáncer de mama y ovario a largo plazo», alerta Harley.

La investigadora aclara, no obstante, que esta misma relación no se observó en el caso de los niños. A su juicio, la explicación está en que hay diferentes mecanismos hormonales involucrados en la pubertad de los niños y que los efectos de los químico en el estrógeno pueden ser la razón por la cual las niñas se ven mas afectadas

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia