Vida sana

Los peligros de las dietas rápidas y el deporte extra para nuestros dientes

Falsos mitos para conocer los riesgos que afectan de pleno en la salud dental

Actualizado:

Los meses de primavera es la época por excelencia en el que las dietas express y las sesiones intensivas de gimnasio y deporte invaden nuestras vidas. ¿Nos hemos planteado si estos esfuerzos extra son beneficiosos para nuestra salud general y, además de ello, si esto puede llegar a afectar en nuestra salud dental?

Según esudios, el 76% de los españoles reconoce no estar contento con su peso actual. Por ello, es muy común someterse a multitud de dietas milagrosas, además de lanzar nuestros cuerpos a discipinas deportivas para las que, en ocasiones, no estamos preparados, sin tener en cuenta cómo puede afectar este cambio en la rutina a otras partes de nuestro organismo, como es nuestra boca, una de las partes de nuestro cuerpo, a la que no se le presta atención cuando uno decide cuidarse.

Aparentemente los alimentos mas contraindicados para la salud bucal son aquellos desterrados en cualquier dieta, como pueden ser los azúcares, aunque lo cierto es que algunos regímenes (la mayoría de ellos no preescritos médicos competentes) prescinden de alimentos necesarios en la salud dental. El odontólogo Iván Malagón analiza estos falsos mitos para conocer los peligros que afectan de pleno en la salud dental:

•Sí a los lácteos: La moda de desestimar los productos lácteos en las dietas, alegando que a partir de cierta edad éstos no son necesarios, es falsa. Si se prescinde del calcio en la dieta diaria se contribuirá a una menor salud dental.

•No a la eliminación de fruta en tu dieta: Otro de los alimentos que, debido a dietas hiperproteicas hacen abandonar, son la frutas, atribuyendo retención de líquidos y un exceso de azúcares a través de la fructosa. Todo el mundo sabe que manzanas y fresas son fundamentales para la dentadura y, en el caso de estas últimas, ayudan al blanqueamiento natural de los dientes.

•Deporte sí, pero no de alto impacto: Una prácitca de deporte de alto impacto con regularidad y frecuencia elevada no es tan beneficioso como parece en un principio, ya que si se decide ponerlo en práctica, el uso de una férula dental correcta es clave para evitar el desgaste de los dientes. El cambio de rutina aumentando el ejercicio físico en el día a día tiene que realizarse conociendo la importancia del estado de la boca durante el proceso. Una dentadura en mal estado perjudica la forma fisica.

Según Iván Malagón «una boca en mal estado puede perjudicar el rendimiento deportivo, ya que genera, entre otros: problemas de equilibrio, lesiones musculares, dolores de cabeza y calambres. Además, una alta acumulación de bacterias en la boca puede ocasionar que éstas viajen por la sangre y se vayan depositando en los músculos, lo que conllevaría una pérdida del tono fibrilar que podría dar lugar a diversas lesiones, como desgarros, dolores articulares o lesiones de los tendones».

Sin duda, añade, «no hay que dejar de lado la boca y los dientes en la rutina alimenticia, donde en estas fechas, la palabra «dieta” y “deporte” es tan usual. Por ello, añade la “D” de dentadura a tu cuidado”», concluy Malagón.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia