Año NuevoCómo afrontar el nuevo año como una oportunidad de cambio

Para los expertos, es necesario pararse a valorar las metas alcanzadas y las que quedan pendientes

Actualizado:

El cambio de año supone para muchos la oportunidad de hacer balance, mirar hacia adentro y plantearse nuevas metas o un cambio de vida. Sobre cómo afrontar el nuevo año como una oportunidad de cambio, habla Rocío Lapuente, doctora en Ciencias Químicas e impulsora del programa Dale la vuelta a tu mundo en 40 días.

La cuentra atrás para el 2018 ha comenzado y a muchos les da por echar la vista hacia atrás y hacer balance. Sin embargo, los expertos aconsejan no hacerlo a la ligera o dejando volar nuestra mente sin control.

Para Lapuente, es importante tratar de hacerlo de forma objetiva, ya que nuestra mente tiende a recordar con mayor intensidad los sucesos desagradables y ese hecho puede hacer que solo nos fijemos en los fracasos, dando menos importancia u olvidando los éxitos.

Además, es bueno tener en cuenta que los objetivos no cumplidos suelen esconder también éxitos importantes. Por ejemplo, aunque me propuse aprobar el examen de francés y después suspendí, ahora al menos soy capaz de comunicarme y hacerme entender.

El nuevo año, como una oportunidad de cambio

El año nuevo se perfila como una hoja en blanco sobre la que diseñar la vida que uno desea cambiando todo aquello que no le gusta o le hace daño.

Los cambios o propósitos, a priori, pueden producir miedo o bloqueo porque suponen salir de nuestra zona de confort. Estos bloqueos hay que ir a buscarlos en la forma en la que tenemos de ver y entender el mundo. ¿Qué nos está frenando?

Para la experta, la forma que tenemos cada uno de ver el mundo viene también de la información que recibimos a través de nuestros antepasados. Igual que nos parecemos a nuestros padres o abuelos en la nariz o en los ojos; en las manos o en la forma de caminar, se nos ha transmitido una forma de percibir la vida. Además, esa visión ha sido reforzada por las creencias de nuestros mayores que mantienen esa percepción.

Esta visión nos hace ver la «realidad» de una determinada manera, con filtros que nos impiden cambiar, buscar salidas diferentes o avanzar.

Dale la vuelta a tu mundo en 40 días o cómo transformar tu vida

Lapuente ha puesto en marcha un pionero programa de formación y acompañamiento para que todo aquel que lo desee consiga darle la vuelta a su mundo en solo 40 días.

Durante 3 días y a través de sesiones presenciales, junto con un acompañamiento tutorizado posterior, los participantes podrán transformar su vida a través de 3 pasos:

1. Definiendo hacia dónde van y creando su realidad o aquello que pretenden alcanzar.

2. Analizando los asuntos inconscientes que limitan e impiden alcanzar los deseos, tanto los propios como los «heredados» de su familia.

3. Identificando las creencias que frenan para poder así cambiarlas.

Para Lapuente, es importante centrarse en lo que a uno le limita para poderlo cambiar. Estas limitaciones suelen estar en nuestro inconsciente más profundo, otras muchas las arrastramos de la historia de nuestros antepasados, así que para implementar un cambio duradero y verdadero hay que hacer cambios en lo más profundo de uno mismo.

Para la autora, la clave de cualquier proceso de cambio pasa por conocerse a sí mismo, encontrar un propósito y hacerlo porque uno quiere, por uno mismo y desde el convencimiento y la responsabilidad.

Como cualquier proceso de cambio, aquel que lo ponga en marcha tendrá altibajos, pero deberá huir del victimismo y en su lugar será necesario que se automotive y que busque apoyo, pero sin dejarse llevar por las opiniones ajenas. Porque el 2018 puede ser el año del cambio y está en tu mano dar los pasos adecuados en esa dirección.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia