La retinopatía diabética, una de las consecuencias de la diabetes.

Día Mundial de la Diabetes¿Cuántos controles de glucosa al día debo hacer si tengo diabetes?

La monitorización periódica, la actividad física y la buena alimentación, claves para el control de la diabetes

Actualizado:

Cerca del 14% de los mayores de 18 años tiene en España diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellos, cerca de 3 millones ya estaban diagnosticados pero el resto desconoce que la padece. La diagnosis temprana es fundamental para comenzar cuanto antes tanto con el tratamiento como con la promoción de estilos de vida que fomenten el mantenimiento de unos niveles de glucosa en sangre normalizados. Según explica la gerente de la Fundación para la Diabetes, Ana Mateo «es fundamental que las personas que viven con diabetes estén informadas de las pautas que deben seguir para el mantenimiento de un correcto nivel de glucosa en sangre con el fin de evitar picos tanto de hipo como de hiper glucemia. De esta manera, desde la Fundación trabajamos para que las personas con diabetes puedan tener pautas de información para saber cómo convivir con esta patología».

La familia, la mejor aliada

El Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, rinde este año un tributo especial a las familias, un apoyo indispensable tanto a la hora del control de los índices de glucosa en sangre de las personas con diabetes y el mantenimiento del tratamiento, como en el apoyo psicológico y motivacional para conservar unos hábitos de vida saludables como puede ser la correcta alimentación y la realización de actividad física diaria.

La Fundación para la Diabetes promueve desde hace dos años «¡Actívate por la Diabetes!». El pasado 11 de noviembre se celebró una carrera en Zaragoza y el domingo 18 de noviembre será el turno de Valencia. Ese mismo día se celebra en el Parque del Oeste (Madrid) la VII Carrera y Caminata Popular por la Diabetes «Muévete por la Diabetes», bajo el eslogan «Familia y Diabetes».

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia