Los veganos defienden el consumo de productos que no tengan origen animal.
Los veganos defienden el consumo de productos que no tengan origen animal.

Mitos falsos sobre los veganos: No, la carne no es indispensable para vivir

La revolución verde de los veganos ya se aprecia en los supermercados, en la gastronomía, la cosmética y hasta en la moda, pero aún siguen vivas ideas equivocadas sobre su modo de vida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los veganos no son esos «bichos raros que no comen carne, con lo rica que está». Para muchas personas (son cada día más) ser vegano es un modo de vida, una forma de «estar en el mundo al tiempo que lo cuidas y lo proteges» y también una filosofía que invita a ser más conscientes de lo que significa hacer de este planeta un mundo mejor reduciendo el consumo de productos de origen animal.

Según el estudio «The Green Revolution», realizado por Lantern, en España el 7,8% de la población adulta se define como «veggie», término que engloba a veganos (0,2%), vegetarianos (1,3%) y flexitarianos (6,3%), que siguen una dieta mayoritariamente vegetariana pero, puntualmente, consumen productos de origen animal. Estas cifras, sin embargo, están aún lejos de alcanzar a países como Alemania, donde un 10% de la población sigue una alimentación vegetariana o vegana y que además encabeza la lista de países europeos que introducen más productos aptos para veganos en el mercado, un 36% del total.

La revolución verde es ya una realidad que se refleja en el auge de los libros de cocina vegetarianos y veganos, en el aumento del número de restaurantes especializados o que han añadido a su carta opciones veganas (se ha duplicado desde 2011 a 2016), la creciente oferta de productos vegetales y cosméticos «cruelty free» en los supermercados e, incluso, alternativas en el mundo de la moda a partir de fibras de piña, hongos o plantas. Sin embargo, aún permenecen en la mente colectiva ideas equivocadas o falsos mitos sobre lo que supone ser vegano. Hacemos un repaso, en forma de pregunta con respuestas:

¿Es verdad que la carne es indispensable para vivir?

«No. Ningún alimento es indispensable para vivir. Nuestro cuerpo entiende de nutrientes, no de alimentos. Le da igual si las proteínas vienen de la carne o de una fuente de proteína vegetal como las legumbres. Es más, la OMS no recomienda consumir más de 25 kg de carne por persona al año y relaciona el consumo de la carne roja con algunos tipos de cáncer, como el de colón», explica Arantza Muñoz, dietista especializada en alimentación vegana y experta colaboradora de ProVeg.

¿Es cierto que los veganos no consumen suficientes proteínas?

«No. Una alimentación vegetal proporciona todos los nutrientes necesarios (salvo la vitamina B12, que hay que suplementarla). Llevar una alimentación vegetal no produce carencia de proteínas. Es saludable en cualquier etapa de la vida, tal y como afirman importantes Academias de Nutrición como la de EE.UU y Canadá», aclara Arantza Muñoz.

¿Es verdad que los alimentos veganos son más caros?

«No. Una alimentación vegetal debe estar basada en alimentos como frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales completos. Estos alimentos, comprados de temporada y cercanía, no son solo más baratos que los productos animales, sino que también son más sostenibles. Son los productos sustitutos de la carne, el queso, etc. que los emulan los que tienen un precio más elevado. Pero estos productos son de consumo ocasional», asegura Cristina Rodrigo, portavoz de ProVeg, Organización para la Conciencia Alimentaria.

¿Es cierto que los veganos necesitan suplementos alimenticios para tener salud?

«El único suplemento que necesitan las personas que llevan una alimentación vegetal es la B12. El resto de nutrientes se pueden obtener de los alimentos de origen vegetal», aclara la nutricionista colaboradora de ProVeg.

¿Es verdad que las dietas veganas aportan poco calcio y los veganos tienen déficit de calcio?

«No es cierto. El calcio se obtiene fácilmente de alimentos de origen vegetal como las almendras, brócili, repollo, tofu, higos secos o sésamo, legumbres como las alubias o los garbanzos, pan integral...», explica Arantza Muñoz.

¿Pueden las embarazadas seguir una dieta vegana?

«Sí. Una alimentación vegetal es saludable en cualquier etapa de la vida, incluida niñez, embarazo, lactancia, vejez… Los controles que deben seguir son los mismos que cualquier otro tipo de embarazada», aclara Cristina Rodrigo.

¿Pueden los niños seguir una dieta vegana?

«Sí. Una alimentación vegetal es saludable en cualquier etapa de la vida, incluida niñez, embarazo, lactancia, vejez… Los controles que deben seguir son los mismos que cualquier niño», asegura Arantza Muñoz.

¿Es verdad que los veganos no engordan?

«No, no es cierto. Una persona que se alimente solo de alimentos de origen vegetal, si consume más energía de la que gasta (superávit calórico) subirá de peso. No obstante, sí que es cierto que hay estudios que demuestran que una alimentación vegetal previene el sobrepeso y suele estar relacionada con un IMC más bajo», afirma la nutricionista.

¿Es cierto que una dieta vegana te deja sin energía?

«Al contrario. De hecho, hay deportistas de élite, como Serena Williams, Lewis Hamilton, Novak Djokovic o Kyrie Irving que afirman que una dieta a base de plantas les aporta una mayor energía y una mejor «performance deportiva», revela Cristina Rodrigo.

¿Es verdad que las plantas sienten dolor?

«No. Las plantas carecen de sistema nervioso central, por lo que no sienten dolor. Además, es interesante recordar que la cantidad de plantas que se necesitan para alimentar a las personas con carne es mucho mayor que la que se necesitan para alimentarlas directamente con plantas y/o grano», afirma la portavoz de ProVeg.

Lo «veggie» triunfa en Instagram

Instagram se ha convertido en un «altavoz» para que los influencers defiendan la dieta vegana con recetas basadas en frutas, verduras y hortalizas, cereales, legumbres, frutos secos, semillas y especias. Con motivo del Día del Vegano, la firma de marketing de influencers SamyRoad ha elaborado este listado de los 10 influencers veganos más populares de Instagram.

12345678910
  1. Miriam Faba, de @veganeando

    Miriam Faba, de @veganeando era vegetariana hasta que decidió ir un poco más allá. El respeto hacia los animales le hizo dar el paso y desde entonces comparte su «cocina vegana caprichosa» con recetas como las galletas crudiveganas. «No me costó adaptarme, pero si que hay que tener paciencia para contestar siempre las mismas preguntas», confiesa la influencer. Sus publicaciones se basan en recetas, restaurantes y su relación con la naturaleza. Cuenta con más de 56.000 seguidores

  2. Ally Vispo, de @ally_viamalama

    Apasionada de los animales y la naturaleza, promueve el movimiento #ZeroWaste por un mundo sin plásticos. En 2014 comenzó a cambiar su alimentación hasta llegar a una dieta vegana. «Tengo más energía, mis digestiones son mejores y me siento en paz y muy conectada con la naturaleza y los animales», afirma Ally. Con sus más de 18.000 seguidores comparte recetas exprés como sus pancakes de boniato.

  3. Claudia Ayuso, de @claudiaayuso

    Claudia Ayuso lleva desde 2010 con su canal de Youtube donde descubría tips sobre maquillaje y moda. Con los años ha ido cambiando su temática y actualmente comparte en Instagram reflexiones sobre ella y lo que le rodea con sus más de 127.000 seguidores. Aunque sus publicaciones no son de alimentación, se proclama vegana, defensora de la sostenibilidad y del medio ambiente y es muy activa con la causa.

  4. Paola Calasanz, de @dulcineastudios

    Paola Calasanz es escritora y directora de arte. Su pasión por los animales la ha llevado a fundar un centro de rescate de animales salvajes y de granja. Dulcinea, como la conocen en las redes sociales, está a punto de finalizar su libro de recetas veganas y es que a la influencer con más de 90.000 seguidores le encanta compartir su dieta vegana con los demás. Además de sus platos, publica momentos entrañables con los animales.

  5. Marta Martínez, de @midietavegana

    Marta Martínez, de @midietavegana es una experta en recrear platos que suelen llevar ingredientes de origen animal con ingredientes veganos. Cuenta con un canal de recetas en Youtube desde 2013 y un año después abrió su perfil en Instagram transformando la temática a su dieta vegana. Desde entonces comparte con sus más de 110.000 seguidores su estilo de vida y el respeto por el veganismo.

  6. Gloria Carrión, de @lagloriavegana

    Gloria Carrión, de @lagloriavegana plantea en Instagram unas recetas fáciles y ricas que también recoge en su libro de recetas veganas. Sus fotografías son muy apetecibles y en tonos llamativos con platos pensados también para los pequeños de la casa. Cuenta con mas de 92.000 seguidores y un blog de cocina 100% vegetal.

  7. Jenny Rodríguez, de @soyvegana_jenny

    Jenny Rodríguez, de @soyvegana_jenny adora comer, viajar y la fotografía. De ahí que sus redes sociales sean un mix de todo ello. Ha publicado un libro sobre su pasión por la comida vegana en el mes de octubre y a través de Instagram comparte con sus más de 53.000 seguidores recetas muy apetecibles que posteriormente desarrolla en su blog de recetas veganas según sus ingredientes, tiempo de elaboración, sabor, dificultad…

  8. Kate Estivill, de @saludvegana

    Kate Estivill, de @saludvegana comparte su veganismo en familia. Se unió a la dieta vegana gracias a su ahora marido junto con el que comenzó esta aventura viviendo en una comunidad vegana en la India. Desde entonces la familia ha crecido y tienen un niño y una niña a los que les inculcan su filosofía de vida. Autora de un libro de recetas veganas, la influencer comparte con sus más de 32.000 seguidores en Instagram los platos veganos de toda la familia.

  9. Jessica y Carla, de @reinasyrepollos

    Reinas y Repollos son Jessica, Carla y sus dos gatos Poe e Ingres. A través de su blog y redes sociales publican recetas comfort food, comida que te hace sentir bien. Ambas son veganas y tienen uno de los perfiles veganos de Instagram más cuidados estéticamente. Comprometidas con la reducción del uso de plásticos y generar menos residuos, cuentan con más de 21.000 seguidores.

  10. Carlota Bruna, de @carlotabruna

    Carlota Bruna difunde una filosofía de amor por la naturaleza, los animales y uno mismo. Siempre aparece con una sonrisa y aunque sus publicaciones no se centran en la alimentación, comparte recetas veganas y estudia Nutrición. Con más de 132.000 seguidores, Carlota siente adoración por su conejo Chispita.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia