#LasMujeresNosMovemos: la asociación que te ayudará a llegar a meta

El objetivo de esta organización, que nace hoy, es mejorar la calidad de vida de la mujer en todos los ámbitos

MADRIDActualizado:

Solo el 23% de las mujeres españolas mantienen buenos hábitos alimentarios, y el 80% de las niñas de nuestro país no cumple los niveles de actividad física mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Del análisis de estos datos nace Las mujeres nos movemos, una asociación sin ánimo de lucro que impulsa un movimiento social que quiere romper techos, suprimir barreras y permitir que las mujeres den un paso adelante y mejoren su calidad de vida en todos los ámbitos.

También es fruto de la pasión de su fundadora y presidenta, Ana Calderón, por aunar tecnología y salud, «de forma que podamos utilizar internet y las redes como palanca para sensibilizar, a formar, a compartir nuestros avances y, lo más importante, a que lo haremos juntas», indica esta emprendedora. «Somos un movimiento inclusivo que necesita del apoyo de administraciones, medios de comunicación... para contribuir a mejorar la salud de la mujer».

«Para dar este primer paso y convertirnos en referentes -prosigue esta profesional-, necesitamos que todas participéis en una encuesta que nos va a servir para conocer, de primera mano, qué necesitan las mujeres para impulsar su movimiento personal».

Con las respuestas recibidas esta organización elaborará un estudio longitudinal que aporte las claves de hacia dónde quiere moverse el sector femenino, cómo contribuir y hacerlo posible con su tecnología propia. «De hecho, la aplicaremos a través de una App que nos permita dar consejos, etc. para que cada una encuentre su propia motivación, su motor para el cambio», avanza esta emprendedora.

El estudio abanderado por #LasMujeresNosMovemos está dirigido por un equipo de investigadores de la Universidad Europea y apoyado por el Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (Colef), el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (Copm) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca). El primer paso de este estudio arranca con la realización de una encuesta que podrás encontrar AQUÍ y que busca conocer el estilo de vida de las participantes (3.000 mujeres, mayores de 18 años).

La investigación en sí misma, ha apuntado durante el acto Raquel Tomé, del Colegio Oficial de Psicólogos (COP), «tiene pleno sentido, que es arrojar luz para implementar esos hábitos de vida saludables en las mujeres y que persistan a lo largo de la vida. Como sabemos los psicólogos, los cambios son posibles y empiezan en la conciencia. Pero lo son más cuando aunamos el esfuerzo y la energía». «Las mujeres somos grandes expertas en cuidado, pero debemos dar un cierto sentido a nuestro cuidado. No nos olvidemos de nosotras mismas», ha advertido Tomé.

El panel de expertas

El segundo paso de esta organización será la sensibilización de mujeres con programas formativos en empresas para impulsar, entre otras cosas, la actividad física y la «gestión de emociones» para mejorar el estilo de vida.

La directora médica de Nutrimedic y vocal del Ámbito Biológico de la asociación, Conchita Vidales, ha explicado que su función consiste en hacer «sentir mejor» a las mujeres desde el punto de vista biológico a través de, fundamentalmente, la nutrición. «Es muy importante conocer qué tipo de alimentación tienemos que llevar a cabo en las distintas etapas de la vida (antes del bebé, durante el embarazo, en la menopausia...)». Asimismo, pretende «atender otros ámbitos como los ritmos circadianos de hambre y sueño» que muchas veces están alterados «con los ritmos de vida que llevamos».

Por otra parte, la fundadora y directora de Trainsplant y vocal de Actividad Física, Sonsoles Hernández, se encargará de dar a las mujeres que lo soliciten «pautas de como entrenar y cómo movernos», con la idea de mejorar una «la calidad y esperanza de vida».

La psicóloga y vocal de Bienestar emocional y felicidad, Patricia Rosillo, ha indicado que su labor es «crear una actitud positiva optimista ante la vida» a través de la gestión de las emociones, pues éstas son el «motor de la vida» y una buena administración de las mismas implica «tomar mejores decisiones» y aumentar el «nivel de felicidad». «Os retamos a que colaboréis, que nos unamos como comunidad, n solo como un movimiento de mujeres, sino de personas que buscamos entre todos una sociedad más equilibrada», apunta Rosillo.

Por último, la fundadora de Las Consentidas y vocal del Ámbito Social, Julia Salas, ha apuntado que el objetivo de su vocalía es ayudar a las mujeres a «priorizar en nosotras mismas». Ya estamos moviéndonos», concluye.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia