Vídeo con tres posturas de yoga Iyengar para todos los públicos - FOTO: MAYA BALANYA / VÍDEO: JESÚS CUESTA

DÍA INTERNACIONAL DEL YOGALos secretos del yoga Iyengar que practica la Reina Letizia

El maestro Zubin Zarthoshtimanesh nos enseña tres posturas de esta modalidad de yoga Iyengar aptas para todo tipo de público

MADRIDActualizado:

«La salud de verdad no es algo que se pueda comprar en la farmacia», apunta con voz grave Zubin Zarthoshtimanesh, uno de los principales maestros del yoga Iyengar del mundo. «Cada uno tiene que cuidar su propia fortaleza, la que le fue otorgada al nacer». Ese es para este gurú uno de los grandes objetivos de la práctica de yoga. El otro es que para cuidar el cuerpo humano, hay que tener en cuenta no solo los músculos, sino también los órganos vitales, los huesos, y el espíritu...

En este sentido a Zubin hay algo que en el siglo XXI le sorprende profundamente: que la información fluya desde India a Canadá en segundos, pero que a nuestro cerebro le cueste comunicarse con la planta de nuestros pies. «¿Por qué no ayudarse del yoga para conseguirlo?», se pregunta. «Con una simple postura (asana) y una buena técnica respiratoria (pranayama) y relajación profunda se obtiene una gran energía que circula a través del cuerpo», asegura.

La mente, la inteligencia, la emoción, la respiración, la conciencia... todo se tiene en cuenta durante la práctica del yoga Iyengar. Zubin Zarthoshtimanesh enseña esto a diario en su centro Iyengar Yogabhyasa en Matunga, Mumbai (India), que ha dejado por unos días para mostrar su sabiduría en España. En Madrid acude a la sede de la Asociación Española de Yoga Iyengar (AEYI), donde muestra a ABC una pequeña práctica de tres posturas muy básicas (dog pose, supta-padangushtha sana y supta baddhakonasana), aptas para un gran público.

El yoga Iyengar, asegura Zarthoshtimanesh, «es accesible para cualquier forma física, en cualquier momento de la vida, a cualquier edad». Los beneficios de practicarlo son, asegura, inmensos. «Este yoga es una herramienta para prevenir la enfermedad y vivir durante el máximo periodo de tiempo posible una vida completa como ser humano», concluye este maestro yogui, cuya calidad como docente proviene también de su cercanía a B.K.S. Iyengar, creador del método que lleva su nombre y que siguen millones de personas en todo el mundo, entre ellas, la Reina Letizia.

El maestro B.K.S Iyengar, fallecido en 2014, fue en su día considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time magazine, pionero en el yoga terapéutico, por conseguir a través de las secuencias específicas en las posturas y el profundo conocimiento del cuerpo humano tratar múltiples enfermedades desde su origen.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia