HIIT, la tendencia fitness más demandada en 2018 a nivel mundial

Los entrenamientos en intervalos de alta intensidad son los más efectivos a la hora de quemar grasa y ganar resistencia

Actualizado:

En 2018 el HIIT (High Intensity Interval Training), o entrenamiento en intervalos de alta intensidad, ha vuelto a ser la modalidad fitness más demandada, después de caer al número 3 en 2017, según revela el informe Worldwide Survey of Fitness Trend que publica cada año la ACSM (la Escuela de Medicina para el Deporte de EE.UU.). El informe, que este año cumple su 12ª edición, se basa en una encuesta realizada a nivel mundial sobre las tendencias del fitness, entendiendo por tendencia «un desarrollo general que se mantiene durante un periodo de tiempo (generalmente descrito como un cambio de comportamiento/hábito)».

«El método HIIT es un tipo de entrenamiento que consiste en mezclar periodos cortos de tiempo de un entrenamiento cardiovascular muy intenso (en torno al 80-90% de nuestro ritmo cardiaco), con otros periodos también cortos de una intensidad moderada o baja (50-60%). Es una de las formas más efectivas que existen tanto para mejorar la resistencia como para quemar más grasa y es por eso que de cara al verano este tipo de actividad física se dispara», añade Diana Rueda, CEO de RETO 48.

Según los profesionales que han elaborado el informe de la ACSM, en 2018 el entrenamiento HIIT se ha colocado en el número 1 de este ranking gracias a la presencia, cada vez mayor, de profesionales cualificados que orientan en su realización. «Esta modalidad, que ya llegó a ser número uno en 2014, perdió su popularidad debido a las conclusiones de varios estudios en los que se probaba que realizar este tipo de ejercicios sin la guía y supervisión de un profesional llevaba al usuario a sufrir graves lesiones», continúa.

Beneficios del entrenamiento HIIT

Los principales beneficios del método HIIT  o entrenamiento en intervalos de alta intensidad son dos:

Gran pérdida de calorías. La clave está en que su particular desarrollo permite quemar durante el ejercicio, pero también después de hacerlo: los ejercicios tipo HIIT queman también en reposo, por lo que si un ejercicio convencional quema calorías durante su realización, uno de este tipo lo hace durante las 24 horas entre su realización y su descanso.

Corta duración de los entrenamientos. Para practicar este tipo de actividad basta con entrenar unos 30 - 45 minutos diarios, aproximadamente. «Esta es otra de las claves del éxito de este tipo de entrenamientos ya que cada vez las personas tienen menos tiempo y lo usan como excusa para no hacer deporte», subrayan desde RETO 48.

Tabla de ejercicios HIIT para el verano

Cualquier ejercicio cardiovascular se puede realizar con intervalos de alta intensidad: flexiones, burpees, sentadillas, correr en el sitio, fondos, climbings, jumpings jacks o trabajo con pesas y pesos muertos… son solo algunos de los ejercicios que se pueden hacer para adentrarse en esta disciplina.

Desde el centro RETO 48 proponen una tabla de cinco ejercicios hit para la puesta a punto este verano:

1. Jumping squat: ejercicio de potencia de piernas perfecto para tonificar.

2. Shuffle punch: trabajo de coordinación de brazos y piernas.

3. Push up-superman: combinación de dos ejercicios en uno en los que se trabaja el abdominal y el pectoral.

4. Criss-cross: ejercicio de abdomen.

5. Burpees: el ejercicio más completo que permite ejercitar la fuerza, resistencia y trabajo aeróbico.