La alimentación juega un papel crucial en el cuidado de la piel
La alimentación juega un papel crucial en el cuidado de la piel - Nutritienda

Estos son los alimentos que debes comer según tu tipo de piel

Cada dermis es diferente y necesita unos cuidados especiales

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El verano ya ha llegado y con él la vacaciones de muchos españoles que desean lucir un bronceado bonito el resto del año. Lo que no todos tienen en cuenta es que lo verdaderamente importante es lucir, además, una piel saludable. Al pasar gran cantidad de horas al sol, exponemos nuestro rostro a los daños de los rayos ultravioleta por lo que resulta imprescindible utilizar un buen protector solar y mantener una correcta hidratación. Pero no es la única forma de preparar la piel para un bronceado saludable: la alimentación juega un papel crucial.

Es importante recordar que cada piel es diferente y necesita unos cuidados especiales. Además de los cosméticos que la cuidan y protegen por fuera, es muy importante que nos hacerlo también desde dentro. El equipo de www.nutritienda.com, la tienda online líder en productos de salud y belleza, revela cómo saber el tipo de piel que tenemos y señala las pautas alimentarias para cuidarla:

Piel seca: espinacas, calabaza, sardinas y carnes

¿Tienes la piel tirante, áspera? ¿Le falta flexibilidad? Las pieles secas se cuartean y llegan a perder su luminosidad con el paso del tiempo. Esto, en numerosas ocasiones, supone enrojecimiento y tendencia a la escamación, a la tirantez y a un insoportable picor.

Lo que este tipo de piel necesita es hidratación y nutrición. Para ayudar a repararla, lo ideal es incluir en tu dieta alimentos ricos en antioxidantes como la vitamina A y C. Además, los productos que contienen grandes dosis de betacaroteno resultan buenos para restaurar esas zonas dañadas. En este grupo entran los vegetales de hoja verde (espinacas) y frutas y verduras de colores anaranjados y amarillos: albaricoques, pimientos amarillos y rojos, zanahorias y calabazas.

Las frutas y verduras de colores anaranjados contienen grandes dosis de betacaroteno
Las frutas y verduras de colores anaranjados contienen grandes dosis de betacaroteno - Nutritienda

Por otro lado, los productos ricos en vitamina B2 ayudan a dar brillo a la piel. Aquí se incluyen aquellos de origen animal como carnes y los que contienen vitamina A como los huevos. Y no olvidemos los alimentos ricos en zinc: ayudan a reparar daños como la descamación, la picazón y promueven la suavidad de la dermis. El zinc lo encontraremos en germen de trigo y, por ejemplo, en las sardinas.

No hay que olvidar los cuidados externos específicos: lo mejor es exfoliar la piel con productos no agresivos adaptados a sus necesidades y añadir una gota de aceite esencial de lavanda a la crema que utilices cada noche antes de irte a dormir.

Piel grasa: fresas, piña, alcachofas y salmón

¿Tu piel tiene una textura irregular? ¿Brillos en la zona T? ¿Puntos negros? Si tu respuesta es sí, tu tipo de piel es grasa. Este tipo de dermis normalmente presenta un exceso de sebo que provoca la obstrucción de los poros, dando lugar a imperfecciones como granitos, puntos negros y brillos. Algo bastante incómodo.

La primera categoría de alimentos para mejorarla que debemos tener en cuenta es la de frutas. Destacan las fresas que producen un efecto antiinflamatorio y evitan la inflamación que daría lugar a una sobreproducción de sebo, la piña que gracias a su contenido de bromelina ayuda a la degradación de las proteínas y favorece la absorción intestinal evitando excesos de toxinas y lípidos, y el limón que remueve las células muertas gracias a su contenido en ácido alpha hidroxi.

A este tipo de pieles, les favorece el consumo de alimentos con elevado poder diurético como las alcachofas o el pepino que, también, tiene un efecto calmante y refrescante para la piel (efectos que puedes potenciar si lo usas para tus tratamientos faciales externos). Además, para favorecer el efecto antiinflamatorio, lo ideal es incluir alimentos ricos en omega 3 como el salmón, la trucha y la caballa.

Las alcachofas tienen un efecto calmante y refrescante para la piel
Las alcachofas tienen un efecto calmante y refrescante para la piel - Nutritienda

Además, desde la compañía recomiendan aplicarse, una vez por semana, mascarilla de arcilla verde. Un producto recomendado para el acné ya que regula el exceso de grasa y ayuda a potenciar la correcta cicatrización.

Piel normal: tomate, zanahoria y naranja

¿Tu piel es suave y firme? ¿Libre de imperfecciones, con un leve tono rosáceo? Si es así, tu tipo de piel es normal. ¡Enhorabuena si te encuentras en este grupo! ¡céntrate en mantenerla sana! Para ello, incluye en tu alimentación un plus de energía y antioxidantes. Tus alimentos aliados son el tomate, zanahoria y naranja.

Para un cuidado extra basta con aplicarse una crema hidratante diariamente, exfoliar el rostro para eliminar toxinas una vez a la semana y tener en cuenta varios alimentos que permiten que se mantenga cuidada sin importar de qué tipo sea.

Vegetales con colores vivos como mango, melocotón, albaricoque, calabaza o zanahoria. Ese color predominantemente anaranjado, se debe a su contenido en alfa y beta-caroteno, precursores de la vitamina A, imprescindible para la renovación celular, protección del envejecimiento prematuro e incremento de la producción de melanina, sustancia necesaria para el bronceado de la piel.

Frutas como el kiwi, fresa, naranja mandarina o limón tienen un alto contenido en vitamina C, antioxidante que protege las células de la piel e interviene en la formación de colágeno, una proteína necesaria para que la piel conserve la elasticidad y firmeza.

Alimentos ricos en vitamina E como son el aceite de oliva, el aguacate y las nueces. Neutralizan la oxidación de las grasas y la producción de radicales libres, ayudando a mantener un aspecto de la piel joven y cuidado.

El aceite de oliva es rico en vitamina E
El aceite de oliva es rico en vitamina E - Nutritienda

Los ácidos grasos Omega-3, se encuentran generalmente en los pescados azules como el atún, la caballa, el salmón o los boquerones, entre otros. Protegen la piel de la deshidratación y actúan como agentes antiinflamatorios. Este tipo de pescado es rico en vitamina D, protector natural de la luz ultravioleta.

Alimentos que contienen azufre como los espárragos, huevos, cebolla y ajo pueden promover el rejuvenecimiento de la piel, ayudar a mantenerla hidratada, suave y flexible.

Y recuerda: es indispensable beber mucha agua y evitar los alimentos muy salados y ricos en sodio ya que retienen líquidos y acentúan la aparición de bolsas y ojeras.

Por último, y como una ayuda añadida, cada vez más gente utiliza los preparadores solares en cápsulas que evitan el envejecimiento cutáneo, alergias, dermatitis, quemaduras y preparan la piel para los rayos UVA y UVB y una mejor exposición solar mientras contribuyen a tener un bronceado más intenso. Cada marca tiene sus indicaciones, pero lo normal es empezar a tomarlas un mes antes de exponerse al sol, durante el tiempo que lo hagamos y un mes después para mantener un mejor bronceado. Y ¡por supuesto! Acompañarlo de una buena crema protectora (reaplicando como máximo cada dos horas) y huir de las horas centrales del día cuando el sol es más perjudicial.

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