Hazte premium Hazte premium

Fitness

Entrenar a bajas temperaturas acelera la quema de calorías y grasas acumuladas

El sistema inmune también se ve reforzado y se reduce la posibilidad de padecer gripe

S. F.

Practicar deporte a temperaturas inferiores a los 10ºC potencia una mayor quema de calorías y grasas acumuladas debido al esfuerzo extra que debe hacer el organismo para conservar el calor corporal. El cuerpo debe generar calor para evitar que la temperatura corporal descienda, por lo que obtiene energía tanto del glucógeno muscular como de las reservas de grasa. En el momento en que se empieza a tiritar se puede producir un gasto calórico adicional de 100 kcal cada 15 minutos. A pesar de ello hay que adaptar el cuerpo a las condiciones de frío y seguir una serie de precauciones para no sufrir consecuencias como la hipotermia. Miguel Ángel Rodríguez, director de Salud de Zagros Sports La Moraleja, explica las ventajas del frío para los deportistas outdoor y qué pautas seguir para evitar sobre esfuerzos .

Con una temperatura moderadamente fría ya se aprecia una mayor quema de calorías, pero es en condiciones de frío extremo cuando el organismo se obtienen los mejores resultados. Ejemplo de ello es que, comparaciones estadísticas de maratones a lo largo de los años han concluido que la mejor temperatura para correrlos son los 5ºC. Aunque al principio sea complicado entrenar al aire libre con frío, el cuerpo se adapta progresivamente a luchar contra este factor amplificando los beneficios del ejercicio y mejorando su resistencia.

La principal explicación se encuentra en que, cuando el cuerpo comienza a temblar a causa del frío, la acción de los músculos genera más calor e induce la liberación una hormona llamada irsina. Esta hormona estimula la producción de calor de las células grasas almacenadas en el cuerpo, quemando más calorías .

Otros beneficios de entrenar a menos 10º

Además de acelerar la pérdida de peso , el reto que supone para el cuerpo hacer deporte en inverno refuerza el sistema inmune incrementando el número de leucocitos, células responsables de combatir los agentes patógenos. Según recientes estudios permite reducir la posibilidad de sufrir gripe hasta en un 30%1. A nivel físico, en general todas las cualidades se ven mejoradas gracias al esfuerzo extra de adaptación del organismo. Se acelera el desarrollo del fondo físico de quienes practican deporte, siendo más notable el incremento de la resistencia cardiaca, la capacidad pulmonar o los litros totales de sangre.

A ello se suma la liberación de endorfinas y diversas hormonas que generan sensación de bienestar y facilitan el buen funcionamiento del metabolismo . Factor que puede ser clave en los días de inviernos donde el abatimiento general es mayor a causa del frío y el descenso de las horas de sol. El deporte al aire libre se vuelve así un aliado en la prevención de la depresión.

Preocupaciones para noveles y expertos

Sabiendo que entrenar a bajas temperaturas aumenta el rendimiento del ejercicio, se debe ser consciente de que se trata de una situación de estés a la que el cuerpo responde con adaptaciones funcionales. Sin la preparación adecuada, el organismo puede verse superado y entrar en estado de shock . Por ello, además de recomendar el deporte en el exterior para los deportistas con experiencia previa, el director de Salud de Zagros Sports La Moraleja aconseja:

Actividades de ejercicio continuo: las actividades más recomendadas son las de ejercicio continuo, como correr, patinar, montar en bici o el trekking, debido a que permiten un calentamiento progresivo del cuerpo. «Podemos aprovechar el frío para practicar entrenamientos continuos con constantes variaciones del ritmo y así aumentar nuestro nivel fitness », sostiene Miguel Ángel Rodríguez.

Tejidos traspirables: aunque parezca lo contrario, no es buena idea llevar puesta demasiada ropa para salir a practicar deporte ya que, tras el calentamiento, habrá aumentado la temperatura corporal y será una protección excesiva. El mejor tejido para ello es el sintético traspirable, sobre todo en la primera capa. Los expertos recomiendan también evitar el algodón dado que absorbe muy fácilmente la humedad. Esto se traduce en tejidos empapados en sudor que, al enfriarse, reducen el calor corporal ampliando la sensación de frío y malestar.

Hidratación continua: aunque la tendencia es relacionar la importancia de la hidratación con el calor, también es muy importante mantenerse bien hidratado en invierno. La adaptación al frío genera una importante pérdida de agua que se debe compensar para evitar la aparición de la fatiga y la reducción del rendimiento.

Vigilar la hipotermia: la hipotermia puede pasar factura si el cuerpo no está preparado para soportar las bajas temperaturas. Consiste en un descenso de la temperatura corporal por debajo de los 36ºC. Puede estar provocado por una exposición prolongada al frío o porque el exceso de ejercicio impide al cuerpo compensar la diferencia de temperatura con el exterior. Se debe prestar atención a síntomas como mareos, falta de coordinación o problemas para hablar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación