Embarazo y coronavirus: lo que ha cambiado y lo que no con la pandemia
La tecnología ha ayudado en gran medida a sanitarios y embarazadas a afrontar los cambios producidos por el Sars-Cov-2. Sin embargo, hay cosas que se han mantenido intactas y que nada tienen que ver con el virus asiático, como las principales patología que se generan durante la gestación o la importancia de llevar una alimentación saludable
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa pandemia del Covid-19 ha puesto «patas arriba» al mundo entero. No hay sector o ámbito de la vida en el que la pandemia no haya hecho estragos, especialmente en la salud, provocando que aún a día de hoy los centros de ... salud no funcionen con normalidad, las operaciones no urgentes se retrasen o que preferiblemente asistas solo, sin acompañante alguno, a la consulta.
Las embarazadas han sido, desde el inicio de la pandemia, un grupo cuyos planes se han ido trastocando –y continúa siendo así– a medida que la tasa de infección por coronavirus avanza o decrece. Y la falta de un protocolo médico claro ha dejado en manos de los políticos decisiones tan criticadas como la imposición de que las embarazadas den a luz solas o que no pudieran parir en sus hospitales . A todo ello se ha sumado una medida que sí parece contar con el apoyo del sector sanitario: limitar las visitas de familiares y amigos tras el nacimiento.
«El Covid-19 ha sido algo nuevo para todos. Pero los sanitarios hemos hecho un gran esfuerzo para atender a todas las embarazadas», asegura Giselle Castillo , matrona de Sanitas. En este sentido, la tecnología se ha convertido en una gran aliada.
Las embarazadas, a principio de la pandemia, vieron cómo todas sus citas médicas se suspendían. También las clases de preparación al parto. Y hoy siguen sin disponer de toda la atención de la que disponían hasta antes de que el Covid-19 llegara a sus vidas.
Así las videollamadas se han convertido en un imprescindible. El Hospital La Fe de Valencia , por ejemplo, puso en marcha el proyecto « Conectando familias » para que madres con coronavirus pudieran estar en contacto con el recién nacido, mientras que Sanitas dio un paso más en la telemedicina con BluaU, un servicio para hacer un seguimiento más exhaustivo de la gestación.
Castillo reconoce haber pasado por momentos muy difíciles porque las futuras mamás no encontraban citas disponibles, no sabían a quien acudir y han tenido que enfrentarse a un auténtico «encaje de bolillos» para dar la atención que la gestante necesita. Y en el momento del parto, el acompañamiento , insiste, «es imprescindible para que la mujer se sienta segura. ¡Es un momento trascendental en su vida!», recuerda. Mientras que la atención durante el posparto –continúa la experta– ha caído más en el olvido con la pandemia .
«Creemos que durante el embarazo la mujer tiene que estar muy controlada. Y es lo que hacemos y está muy bien. Pero, ¿qué pasa cuando llega el bebé? Todo empeoró durante la pandemia cuando se trata de otro momento crucial en la vida de cualquier mujer, especialmente desde el punto de vista emocional», reseña.
Principales patologías durante el embarazo
Lo que no ha cambiado el Covid-19, explica la matrona, son las patologías más frecuentes durante el embarazo: hipertensión arterial, diabetes e hipotiroidismo . Por suerte, la evidencia científica ha demostrado ya que la lactancia materna es segura o que el SARS-CoV-2 no se transmite de madre a hijo .
«La hipertensión arterial puede venir desde antes del embarazo, pero también se da en personas sanas. Es muy frecuente y se vigila muy de cerca», explica la profesional. Dolor de cabeza, ver «arañitas» o tener dolor de oído son algunos de los síntomas.
«La diabetes gestacional se origina por los cambios de metabolismo que experimenta la mujer y no tiene por que ser genético», puntualiza la experta, que insiste en que esta patología, al igual que la anterior, suele desaparecer una vez se da a la luz. «Y el hipotiroidismo también es reversible», añade Castillo. Esta patología se controla de la mano del endocrino y entre sus síntomas se encuentra el cansancio, la fatiga o la desmotivación total.
Alimentación
Otro de los aspectos más importantes a cuidar durante el embarazo es todo aquello relacionado con un estilo de vida saludable . «La nutrición es algo que no solo las embarazadas, sino que la población en general tiene ya muy en cuenta», asegura Cristina Morillo , nutricionista, quien reconoce que cada vez las embarazadas son más conscientes de la necesidad de cuidarse.
«De hecho, hasta muchas están al día de los estudios científicos que se van publicando a raíz del coronavirus», como la importancia de la vitamina D o la obesidad . De hecho, el peso durante el embarazo es una de las mayores preocupaciones en las gestantes .
«El hecho de que las embarazadas se preocupen tanto por cuántos kilos pueden o no coger durante el embarazo viene, en parte por la presión social », comenta Morillo. «El peso en sí se valora estés embarazada o no y siempre se categoriza a las personas por su peso. Además, lo primero que te dicen cuando estás embarazadas es 'no cojas peso que luego tienes que perderlo'. Y los profesionales sanitarios también lo vigilan muy de cerca para evitar posibles complicaciones. Todo ello genera mucha angustia», asegura la experta, que considera que todo ello se puede evitar siempre que «tengamos buenos hábitos alimenticios no sólo durante el embarazo, sino antes y después».
De ahí la necesidad de educar desde el punto de vista nutricional. «Las embarazadas tienen que saber qué alimentos son recomendables, cuáles no, las necesidades de hidratación, mantenerse activas, saber leer etiquetas, etc.», insiste la nutricionista, con el objetivo de ser conscientes y no caer en la presión social.
Porque la nutrición desempeña también un papel clave durante la gestación. « Las patologías que se derivan de una mala alimentación son el reflujo gástrico o el estreñimiento », explica Morillo. «El primero es muy habitual por la presión que genera el bebé. Pero empeora si no se come adecuadamente –continúa–. El segundo tiene que ver con la falta de ingesta de frutas, verduras y legumbres, que se acrecienta a medida que el feto se desarrolla». En la diabetes gestacional o en la hipertensión, la alimentación –asegura la experta– también juega un gran papel.
Por todo ello, la nutricionista aconseja a toda embarazada conocer, en primer lugar, qué alimentos no pueden consumir, es decir, aquellos que estén relacionados con la toxoplasmosis o la listeria . «Y llevar una alimentación saludable, es decir, nada de comer por dos, consumir productos de temporada y de cercanía y siempre que se tenga apetito. Lo más recomendables es hacer tomar frecuentes y, por supuesto, mantenerse activas», concluye.
Noticias relacionadas
- El Parto es Nuestro inicia acciones judiciales contra los hospitales que separan a bebés y madres tras el parto
- Analizan la viabilidad de crear casas de parto en hospitales públicos
- Matronas y enfermeros recuerdan que dar positivo en Covid-19 no condiciona el tipo de parto
- Las matronas consiguen que la Generalitat Valenciana recule en su idea de que las embarazadas den a luz solas
- Ibone Olza: «El acompañamiento en el parto no es un capricho, es una necesidad»
- España incumple derechos de las embarazadas, según el Consejo de Europa
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete