La edad en la que una ortodoncia no es conveniente
Estos son los casos en los que una ortodoncia deja de ser una moda para convertirse en una necesidad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ortodoncia podría definirse como la rama de la odontología que busca la posición correcta de los dientes dentro de su hueso para que ambas arcadas dentarias (superior e inferior) estén perfectamente coordinadas y así conseguir una función óptima en la articulación que ... une la mandíbula al cráneo (articulación temporomandibular) y los músculos masticatorios. Para lograr este fin, la ortodoncia se sirve de varios aparatos que pueden ser fijos, como lo brackets, o removibles, como la ortodoncia invisible y los aparatos funcionales de etapas de crecimiento.
Noticias relacionadas
Pero, ¿en que casos se debe realizar? Según el doctor José Maria Beca Campoy debe realizar en cualquier caso en el que haya un problema tanto en la posición de los dientes como de los maxilares, ya que su alteración podría causar multitud de problemas: anomalías del crecimiento facial, dolores articulares y musculares en cabeza y cuello, acumulación de cálculo o sarro dentario, movilidad dentaria, pérdida de hueso en la zonas de los dientes, inflamación gingival y enfermedad periodontal (comúnmente conocida como piorrea), etc.
¿Se ha convertido en una moda, en una cuestión estética, o es de verdad una necesidad?
No diría que se ha convertido en una moda, pero sí que gracias al avance del conocimiento y la información, hoy en día muchas más personas deciden cuidarse, mejorar su salud y, por supuesto, su estética, lo que aumenta la autoestima personal.
A la pregunta de si la ortodoncia es de verdad una necesidad, respondería rotundamente que sí en los casos en los que haya disfunciones dentarias u óseas, los cuales son más de un 95% de la población. A día de hoy no he conocido a ninguna persona que no necesitara tratamiento de ortodoncia, ya sea por motivos graves, como por pequeñas patologías (una ligera compresión de las arcadas dentarias).
«Muchas veces siento pena cuando digo a los padres que sus hijos deberían cuidar más la limpieza de su boca y me responden que se lo diga yo al niño porque a ellos no les hacen caso»
¿A partir de qué edad se puede realizar?
Podemos realizar entrenamientos orofaciales desde el nacimiento, por ejemplo, con el correcto uso del chupete. Hay ortodoncistas que usan técnicas más orientadas a la estimulación de los huesos maxilares a partir de la total erupción de la dentición temporal o decidua, o sea más o menos a los 2 años de edad, pero según mi opinión, cuánto más dejemos expresar el potencial genético del crecimiento de una persona, mejor.
Es decir, un tratamiento de ortodoncia con aparatologia no debería realizarse hasta por lo menos los 6 años de edad porque, aparte de que ya se ha expresado mucho potencial genético de crecimiento, tenemos el anclaje de los primeros molares permanentes para la colocación de los aparatos.
¿En qué beneficia su colocación en el futuro desarrollo del menor?
Los beneficios de la realización de un correcto tratamiento de ortodoncia se suelen ver más a largo plazo que a corto, pero son beneficios a muchos niveles. Si nos hemos dejado tratar por un buen ortodoncista desde la edad infantil y adolescente tendremos los dientes correctamente colocados y los huesos maxilares en posición armónica, lo que influirá en que la masticación sea correcta, así como en la posición de las vías aéreas.
Partiendo de esa base, los beneficios son incalculables. Soy un acérrimo defensor de que la salud física comienza con una buena respiración y masticación.
¿Qué importancia tiene el cuidado bucal de cara a la salud bucodental en la vejez?
La importancia es máxima. Un correcto cuidado de la salud bucodental en la juventud implicará, no sólo una mayor duración en la inserción de los dientes con su hueso, sino también un beneficio general a nivel de todo el organismo humano. Por ejemplo, si nos cuidamos bien la boca desde jóvenes, no tendremos tantas bacterias “malas" que puedan ir al torrente sanguíneo y afectar a todo el cuerpo causando afecciones, como ictus o problemas cardíacos.
Los padres suelen estar muy encima de la limpieza de los dientes durante la infancia de sus hijos, pero ,¿es cierto que en la adolescencia no se le presta tanta atención?
Por desgracia, la respuesta es afirmativa. Durante la infancia, el cuidado de los padres con sus hijos es mucho mayor, pero ya en la época adolescente se tiende a tener más dejadez, ya que se considera que son ya maduros para que se cuiden ellos mismos la boca.
Muchas veces siento pena cuando digo a los padres que sus hijos deberían cuidar más la limpieza de su boca y éstos me responden que se lo diga yo al niño porque a ellos no les hacen caso. Pues bien, ante esta situación tengo que decir que como dentista, puedo influir y aconsejar en el cuidado de la boca del niño o del adolescente, pero solo suelo estar con mis pacientes una hora al mes más o menos. Es en el ámbito del hogar donde se debe hacer más hincapié en que toda la familia esté unida y se esfuerce en educar a sus hijos en este sentido.
¿Es necesaria una mayor concienciación a estas edades cuando no se han establecido las rutinas pertinentes?
La concienciación es importante siempre, y en esto tenemos un papel muy importante los dentistas para que, ya sea a través de los medios de comunicación o en nuestras propias consultas dentales, logremos tener un objetivo común en el cuidado bucodental tanto en la edad adolescente como en cualquier edad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete