Qué es la depresión postvacacional y cómo nos afecta

La vuelta a la rutina a veces puede convertirse en un problema serio, una psicóloga relata cómo sobrellevarlo y la mejor manera de introducirse en la rutina del trabajo

MADRID Actualizado: Guardar
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Con el fin de las vacaciones llega la vuelta al trabajo, y no siempre se puede sobrellevar con actitud positiva el abandonar los placeres estivales, algunas personas llevan la vuelta a la rutina francamente mal, esto les puede afectar a la hora de reincorporarse en el trabajo, este malestar se llama depresión postvacacional, pero no hay que alarmarse, desde El Prado Psicólogos explican qué es y cómo afrontarlo para sobrellevarlo de la forma más sana posible.

Relata Elisa García, experta y psicóloga de El Prado Psicólogos que «la depresión postvacacional se enmarca dentro de un trastorno adaptativo, no es un trastorno clínico como tal, sí es cierto que tiene síntomas físicos y mentales en algunas ocasiones, pero sólo sucede cuando la vuelta a la rutina laboral se convierte en algo estresante, que implica un sobreesfuerzo y una sensación de alta demanda».

Respecto a cómo se puede llegar a producir este tipo de depresión, la psicóloga detalla que «una vuelta al trabajo que se hace más dura de lo debido o un periodo estresante que se percibe fuera de lo normal con un cambio de horarios y rutinas al que nos hemos desacostumbrado en las vacaciones, lo que supone una presión añadida, un desgaste emocional y en definitiva, un proceso de ansia que supone la reincorporación al trabajo».

«Una depresión como tal supone unos criterios clínicos que tienen que ver con una temporalidad, una periodicidad, también con una afectación al resto de áreas de la vida, la depresión postvacacional se centra en el área laboral únicamente, en cambio la depresión abarca la laboral, la personal, la conyugal, la familiar y todo el espectro de diferentes áreas y aspectos de la vida», matiza García.

La manera en cómo se manifiesta, detalla la psicóloga, «comienza desde antes a la reincorporación al trabajo, cuando ya se puede empezar a sentir cierta ansiedad, un desgaste emocional, una baja motivación por la vuelta al trabajo e incluso miedo a ser desbordado por las tareas del trabajo cuando antes las tenías controladas. Sin embargo, los síntomas pueden ser muy variados dependiendo de cada persona, pero sobretodo lo que acarrea principalmente es desmotivación, ansiedad y tristeza».

Respecto a cuánto tiempo suele durar el síndrome de depresión postvacacional, la experta declara que « lo normal no debería sobrepasar los quince días, más de dos semanas puede significar que probablemente haya algo que esté fallando en nuestro entorno laboral que nos esté afectando y esté más allá del estrés postvacacional».

Explica García que «hay que distinguir entre la dificultad de volver a la rutina de otras cosas de base que no están bien ajustadas, si ya había ciertos problemas previos a las vacaciones, a la vuelta se pueden agravar y suponernos ciertos problemas. Ciertos síntomas de tristeza no suponen tener una depresión postvacacional, dicha depresión está más circunscrita a una gran apatía, aburrimiento y tristeza temporal, que pasado un cierto tiempo, debería volver a la normalidad, evitar escudarse en la depresión postvacacional y mirar si hay un trasfondo oculto que sea de mayor peso» .

Cómo sobrellevarla

«Si ocurre que estos síntomas se suelen dar todos los años por las mismas fechas, la propia persona sabrá que puede sufrir estos episodios, lo mejor para esas personas es preparar una rutina, tratar de no volver el último día de vacaciones a casa, organizar los horarios de la vuelta al trabajo, tener una pequeña toma de contacto (como revisar el correo electrónico de la empresa), y así llevarlo con más calma. Hay gente que la noche antes de la vuelta al trabajo es incapaz de dormir, como los niños con la vuelta al colegio, para ello tambien es recomendable comenzar a hacer deporte y cuidar la alimentación, en definitiva, el autocuidado es la clave, mentalizarse de que la vuelta va a llegar y no evitarlo al máximo hasta el día antes y que luego nos caiga como un jarro de agua fría al volver al trabajo» concluye la psicóloga Elisa García.

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