La danza Bollywood tiene beneficios para el cuerpo y la mente.
La danza Bollywood tiene beneficios para el cuerpo y la mente.

Danza Bollywood: los beneficios del baile con el que no dejarás de sonreír

Basada en la fusión de bailes clásicos, folclóricos y modernos de la danza hindú, la danza Bollywood divierte y pone en forma

Actualizado:

La danza Bollywood es un baile de fusión de estilos que está lleno de gestos de manos y cara (mudras y bhavas) con el que puedes quemar entre 500 y 700 calorías en una sesión (55 minutos), según explica Suresh Singh, director y coprotagonista del espectáculo de la Sunny Singh Bollywood Dance Company, que además es profesor de esta disciplina artística en Arsenal Femenino.

En sus clases, estructuradas en cuatro fases (estiramientos dinámicos, pasos básicos de danza hindú, coreografía y cool down), la música y el ejercicio juegan un papel primordial. «Se trabaja todo el cuerpo, sobre todo los glúteos, los abdominales y los brazos», explica Suresh Singh, quien también asegura que practicar este tipo de baile es una buena opción para combatir el estrés, pues tanto las coreografías como la música son alegres y animadas. «Hace que te olvides de los problemas, conectando con tu cuerpo y con tu mente. Te aporta una sensación de bienestar».

El origen de la danza Bollywood

Es una fusión de bailes clásicos, semi clásicos, folclóricos y tendencias modernas de la danza hindú. En cuanto a Bollywood, se tomó el nombre de la industria de cine de habla hindi (idioma nacional de la India). Como esta industria está situada en la ciudad de Bombay, se hizo un juego de palabras entre Bombay y Hollywood. El experto explica, no obstante, que en sus clases de danza Bollywood se trabaja con la música que aparece en las películas, pero no con las coreografías, ya que éstas son propias. Además de las bandas sonoras originales de las películas, se trabaja en el baile con las canciones del Folklore Bhangra.

Aunque gracias a la globalización del yoga India siempre ha estado presente de manera espiritual en la vida de millones de personas, fue después de la película «Slumdog millionaire» cuando comenzó a darse la popularización del baile de Bollywood a nivel internacional.

Los gestos y la expresión, fundamentales

A la hora de bailar, no solo se usa el cuerpo pues en las coreografías es habitual usar expresiones faciales. «Los hindúes somos súper expresivos», cuenta Suresh Singh. Los gestos de la cara (bhavas) pueden expresar muchos sentimientos: furia, alegría, amor, etc.

Las mudras de las manos explican los textos de las canciones para que se entienda lo que está diciendo. «La danza es un poema visual», aclara el profesor de danza Bollywood.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia