Consejos para realizar el camino de Santiago en familia

Cada vez es más frecuente ver a padres haciendo este trayecto con niños de entre 7 y 13 años

MADRIDActualizado:

En verano las reservas de viajes para peregrinos en familia aumenta un 45% respecto al resto del año. Cada año hay más familias que lo realizan juntos. De hecho, según datos de la agencia SantiagoWays.com, especializada en organizar viajes para peregrinos por el Camino de Santiago, durante los meses de julio y agosto cada vez es más frecuente ver a padres realizando este trayecto con niños de entre 7 y 13 años. Tal y como asegrua Joseba Menoyo, director de la agencia, «la decisión de realizar el Camino de Santiago con hijos está motivada por la experiencia y por el hecho de vivir una aventura en familia llena de valores y sentimientos que perdurarán para siempre. Sin embargo es una decisión repleta de incertidumbres y muchas dudas. La principal es el tipo de camino que escoger, si los niños aguantarán la peregrinación».

Según esta agencia de viajes, cuando se decide realizar el Camino de Santiago en familia es recomendable acudir a una agencia especializada ya que existen ventajas que facilitarán la peregrinación con los niños más pequeños: acudir con alojamiento reservado, contar con guías, animadores para los más pequeños o ayuda para realizar el recorrido es lo más habitual. «Todo lo que sea facilitar las gestiones con los niños es lo que las familias más agradecen. Evitar colas, reservas y tiempos de espera con niños cansados tras el recorrido diario», explica el director de SantiagoWays.com.

Según los datos de SantiagoWays.com la media de días para realizar un viaje en familia es de 8 días, lo que se traduce en un camino de 100 kilómetros. Para este tipo de peregrinaciones en familia se tiende a escoger alojamientos en hoteles o casas rurales y se cuenta con vehículos escoba.

Cada año son más los menores de 18 años que se deciden a peregrinar. La modalidad más escogida es con la familia, la segunda opción es el viaje con el colegio o grupo de jóvenes. Según datos de SantiagoWays.com el 28% de los peregrinos tienen menos de 30 años. La edad más común para iniciarse con los niños en el Camino de Santiago es entre los 7 y 13 años. Lo recomendable es hacerlo acompañado de más niños, hermanos o amigos para hacer más liviano el recorrido. «Cuantos más niños acompañen mejor ya que entre ellos será más fácil realizar la peregrinación, entretenerse y jugar mientras se hace el recorrido», explica Joseba Menoyo.

Respecto al presupuesto del viaje, una familia con dos hijos se gasta de media 700€ por persona con todo lo necesario incluido: alojamientos, alimentación, gestiones de acreditaciones, traslados y monitores.

«Para los viajes con familia existen recorridos especiales, el camino francés o portugués son muy recomendables. Además a la hora de contratar un viaje las familias tienen opciones de contar con monitores que incluyen guías y animación. Además se realizan cenas especiales en grupo con fiestas de despedida incluidas», apunta este experto. Respecto a los kilómetros por etapa, según SantiagoWays.com, se suelen adaptar a las posibilidades de los niños, siendo lo normal entre a 15 o 20 kilómetros por etapa. La carga que lleven debe ser lo menor posible para evitar cansarles.

Beneficios para padres e hijos

Realizar el Camino de Santiago en familia tiene muchos beneficios para los niños, entre ellos, el hecho de poder realizar un campamento en movimiento continuo durante una semana. Además se cuenta con una experiencia única conociendo a más peregrinos en la misma situación, y se tiene un contacto directo con la naturaleza y el paisaje rural.

Por otra parte, para los padres es una oportunidad de cultivar las relaciones familiares, ofrecer un tiempo real de calidad para la familia que a lo largo del año difícilmente se puede conseguir con las obligaciones del día a día.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia