La preocupación extrema por las cosas cotidianas caracteriza a la ansiedad.
La preocupación extrema por las cosas cotidianas caracteriza a la ansiedad.

Cómo detectar que sufres un trastorno de ansiedad

El trastorno de ansiedad es una reacción de preocupación extrema o gran nerviosismo por determinadas situaciones rutinarias

La técnica para disminuir la ansiedad en los exámenes

Actualizado:

El trastorno de ansiedad es, probablemente, la enfermedad con mayor prevalencia en la sociedad actual. Se habla incluso de epidemia silenciosa.

«Es una reacción de preocupación extrema o gran nerviosismo por determinadas situaciones rutinarias», afirma Paula Cuesta, psicóloga de la Asociación AISS, que trabaja con personas con problemas de salud mental.

Es importante conocer los síntomas de este trastorno para no asustarse ni generar alarma por el desconocimiento de estos. «El trastorno de ansiedad puede tratarse con psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos, pero es importante acudir a un especialista y buscar la forma más adecuada», afirma Cuesta.

«Quizás el mayor problema al que se enfrenta quien vive con ansiedad es el propio desconocimiento por parte tanto de la persona que lo padece como de su entorno. Es esencial, por tanto, aprender sobre lo que está pasando en el cuerpo y en la mente, conocerse a uno mismo, los síntomas que experimenta, tener paciencia y no alimentar los síntomas para no hacerlos más grandes», concluye Ana Villota, fundadora y presidenta de la Asociación AISS.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia