Comida picante, usar aftersun o bálsamo mentolado; trucos para dormir en verano

Según la doctora Nerina Ramlakhan, experta en sueño, la temperatura óptima para descansar está entre 16 y 21 grados

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Calor, calor y más calor. En verano, luchar contra las altas temperaturas se convierte en una misión casi imposible. Pero parece que no todo está perdido. « The Independent» ha preguntado a varios expertos cómo dormir en plena ola de calor. Toma nota de los consejos porque en los próximos días entrará una nueva masa de aire cálido de origen africano en España y se esperan máximas de entre 40 y 41 grados.

Según ha explicado la doctora Nerina Ramlakhan, experta en sueño de Silentnight, el mayor fabricante de camas y colchones del Reino Unido, la temperatura óptima para dormir está entre 16 y 21 grados. Sin embargo, el cerebro necesita estar a una temperatura aún más baja. «Para que podamos dormir bien, debe haber una diferencia de temperatura entre nuestro cuerpo y nuestro cerebro: ¡un cuerpo cálido y una cabeza fría!», asegura la experta. «Una buena noche de descanso -continua- es importante para procesar la información a lo largo del día siguiente, así como para reparar y reequilibrar el cuerpo física y mentalmente».

A continuación, te dejamos con la lista de trucos de los expertos -algunos muy curiosos- que puedes poner en práctica para conseguir dormir en las noches de verano por mucho calor que haga:

1. Mete la ropa de cama en el congelador durante un par de minutos (obviamente, antes métela en una bolsa de plástico). Si no tienes mucho espacio en la nevera o congelador, mete solo la funda de la almohada.

2. Coge una botella de agua congelada y duerme con ella. Colócala en lo que los expertos llaman «puntos de enfriamiento», es decir, aquellas zonas del cuerpo que suelen tener mayor temperatura: rodillas, tobillos, muñecas, cuello, ingles y codos.

3. Échate « aftersun» o crema con aloe vera antes de acostarte. Aún mejor, guárdalas en la nevera para poder echártelas bien frescas.

4. Coge un bote de perfume vacío (o similar) con agua fría y déjatelo en la mesita de noche. Rocía con él tu cara al acostarte, la parte posterior del cuello y la parte posterior de las rodillas.

5. Usa pijamas de algodón y sábanas finas de algodón puro: al ser más transpirable, te ayudará a mantenerte fresco.

6. Asegúrate de que no estás comiendo demasiada proteína, ya que la temperatura de tu cuerpo puede incrementarse al acelerar tu metabolismo, según el experto en sueño Dave Gibson.

7. Come comida picante al menos horas antes de acostarte: puede hacer que sudes y se enfríe el cuerpo.

8. Haz ejercicio por la mañana en lugar de por la noche para evitar una alta temperatura corporal.

9. Mejor una ducha de agua tibia, y no caliente, para bajar la temperatura del cuerpo. En caso contrario, el cuerpo reaccionará subiendo su temperatura.

10. Gibson subraya que hay que tener las ventanas cerradas en la casa durante todo el día para mantenerla fresca. Las cortinas también.

11. Apaga todos los dispositivos eléctricos que haya en el dormitorio, ya que emiten calor.

12. Mantén los pies frescos, ya sea sacándolos fuera de las sábanas o descansándolos sobre una bolsa de hielo.

13. Coloca una bandeja o bolsa de hielo frente a un ventilador para enfriar el aire.

14. Bebe agua regularmente durante el día, pero por la noche, para mantenerte hidratado y evitar que tengas que levantarte e ir al baño.

15. Las parejas deben dormir en camas separadas: la temperatura se duplica cuando dos personas duermen en un mismo colchón.

16. Si tu casa tiene varias plantas, duerme abajo si puedes: el calor siempre sube.

17. Duerme con calcetines fríos y húmedos. Incluso con una camiseta húmeda.

18. Humedece tus muñecas y pies con agua fría antes de meterte en la cama.

19. Si te despiertas por la noche del calor, refréscate con un bálsamo mentolado. La doctora Ramlakhan recomienda echárselo en la frente.

20. Mete un paño húmedo en el refrigerador durante aproximadamente una hora antes de irte a la cama y póntelo en la frente a la hora de acostarte.

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