Nace el semáforo de los alimentos que indica los productos más apropiados para tu salud

«El objetivo es ayudar a que las personas se alimenten mejor, ayudar a que las empresas puedan hacer productos más saludables y adecuados para todo el mundo», explica el CEO My Health Watcher

Actualizado:

Entender las etiquetas de los alimentos no es tarea fácil ni rápida. Entre la letra pequeña y los extraños componentes de los productos, muchas personas optan por no comprobar los ingredientes ni aditivos que contienen. Para poner fin a este hábito y crear consumidores responsables nace My Health Watcher.

Se trata de una aplicación que lee e interpreta los productos alimenticios en relación con el consumidor. Para ello el usuario debe crear un perfil con algunos datos de su salud como la edad, el peso, el nivel de colesterol, las intolerancias y alergias, además de indicar qué ingredientes o aditivos quiere evitar. En una misma cuenta puede haber diferentes perfiles para toda la familia.

«El objetivo es ayudar a que las personas se alimenten mejor, ayudar a que las empresas puedan hacer productos más saludables y adecuados para todo el mundo», explica Joan Gil, el CEO de la empresa. Para ello, la aplicación actúa como un semáforo. Al escanear el código de barras con el teléfono móvil, la aplicación ilumina la pantalla de rojo, amarillo o verde, colores que indican si el producto es perjudicial para tu salud, si se debe consumir con moderación o si se trata de un producto saludable para el perfil indicado, respectivamente.

La App también recomienda productos que son adecuados para el consumidor dentro de la misma categoría consultada. De esta manera pretende educar a los usuarios para que ellos mismos sepan los que le conviene. Sin embargo, My Health Watcher «no pretende ser una aplicación médica, ni tampoco sustituir a un médico o un profesional de la salud», advierte Joan Gil.

La App ya funciona en móviles IOS y Android con la primera versión del algoritmo. La base de datos en la que se basa está construida por la propia empresa para que sea «lo más fiable posible», según el CEO de la empresa. «Cada día introducimos unos 100 productos nuevos. Hasta ahora tenemos unos 15.000 y nuestro objetivo es llegar a los 140.000. Para que el margen de error sea mínimo, hay un departamento que se encarga de procesar, actualizar y contrastar la información de los productos», explica.

«La parte de responsabilidad social es una de las bases de este proyecto»
Joan Gil , CEO de MyHealth Watcher

«Detrás de la aplicación hay un equipo de ingenieros, diseñadores, nutricionistas y médicos que ayudan a personas que no tienen la capacidad económica para acudir a una consulta nutricional de una forma regular. La parte de responsabilidad social es una de las bases de este proyecto», asegura Joan Gil.

El punto de partida de la aplicación es la salud cardiovascular, «ya que es la principal causa de muerte en el mundo. Además, según las estadísticas, el 25% de la población española tiene obesidad, una enfermedad que provoca problemas serios, como infartos o ictus, que pueden llevar a la muerte», explica el CEO.

Joan Gil aconseja que en caso de tener un problema grave como una alergia, hay que comprobar siempre lo que está impreso en el paquete porque puede ser que el fabricante no haya informado de un cambio en la elaboración de este producto.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia