Supersanos

Las 8 claves para recuperar la forma después de las Navidades

Reducir el consumo de calorías, comer fruta, verdura y hacer veinte minutos de ejercicio cardiovascular cada día son sólo algunas de las propuestas

MADRIDActualizado:

La cuesta de enero es un buen momento para poner remedio a los excesos navideños. Algunos cambios en la alimentación y la realización de ejercicio con regularidad servirán para perder el peso que se ha ganado en las fiestas y recuperar la forma física.

En primer lugar, hay que tener presente que «las dietas milagro no existen». Así lo asegura la Dra. María Amaro, especialista en nutrición y autora de «El Método Amaro», que explica que el peso perdido con este tipo de dietas se recupera rápidamente al dejarlas.

Es importante realizar un buen desayuno, ya que «es la principal comida del día». Según la Dra. Amaro, hay que optar por la fruta, los lácteos y los cítricos. En cualquier caso, sería recomendable evitar la bollería o, si se quiere consumir, que sea elaborada en casa con ingredientes naturales.

Comer algo a media mañana y a media tarde es otro de los consejos de la Dra. Amaro. Podría tratarse de una fruta o un yogur con frutos secos. Según ella, la fruta ideal es la manzana: «una al día supone no ir al médico», ya que contribuye a reducir la tensión arterial gracias a su alto contenido en sodio, disminuye el nivel de colesterol y combate el estreñimiento debido a la fibra.

Para adelgazar es básico restringir el consumo de calorías. La Dra. Amaro recomienda las verduras que son más diuréticas, como los espárragos, y priorizar el pescado por encima de la carne.

Según la Dra. Amaro, «comemos por los ojos», por lo que recomienda la preparación de platos agradables a la vista, que contribuirán a hacer más llevadera la dieta. Además, es importante mantener una correcta hidratación: beber entre dos y dos litros y medio cada día.

En la vertiente deportiva, Ivan Leptach, monitor deportivo del centro de ocio El Horno de Madrid, remarca la importancia del ejercicio cardiovascular para fortalecer el corazón, y perder el peso ganado durante las Navidades. Leptach recomienda hacer veinte minutos diarios de este tipo de ejercicio, ya sea corriendo en la cinta, pedaleando en la bici estática o bien ejercitando en la elíptica.

El siguiente paso después de la actividad cardiovascular es tonificar los músculos. Según Leptach, habría que empezar con un peso ligero e irlo aumentando poco a poco con el paso de los días.

Por último, después de hacer deporte, es imprescindible hacer estiramientos durante al menos diez o quince minutos. De este modo se evitan las lesiones y los dolores musculares.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia